24 agosto 2011

Harán túnel bajo la Plaza de la Bandera


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Varias de las principales avenidas del Distrito Nacional serán próximamente intervenidas con la construcción de obras viales nunca antes realizadas en el país, como túneles que se ubicarán debajo de túneles que ya están en funcionamiento.
Esos pasos a desnivel representan soluciones viales para las  intersecciones que las avenidas Winston Churchill, Abraham Lincoln y Tiradentes forman con la avenida 27 de Febrero.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa, anunció ayer los detalles de ese proyecto novedoso y reveló que la construcción de la segunda parte del Corredor Duarte incluye un túnel que pasará por debajo de la Plaza de la Bandera, para conectar la avenida 27 de Febrero con la Isabel Aguiar. Después de salir del túnel, y caer en la avenida Isabel Aguiar, los vehículos podrán comunicarse directamente con la autopista 6 de Noviembre, que lleva hacia las provincias del Sur.

“El diseño consiste en la construcción de un túnel que se extendería desde la 27 de Febrero con Gregorio Luperón, pasará por debajo de la Plaza de la Bandera hasta llegar a la Isabel Aguiar, para que el conductor no tenga que dar  la vuelta a la rotonda”, recalcó. 

Díaz Rúa expuso que por el Corredor Duarte I, que se extiende por la avenida John F. Kennedy, pasa un millón de vehículos al día.
Apuntó que el Corredor Duarte II también comprende la construcción de túneles en la avenida Luperón, así como en las intersecciones que forman las avenidas Privada y Caonabo con la 27 de Febrero. “El proyecto consiste en la construcción de trincheras, una especie de túneles a cielo abierto, que están licitados y todo. Para tener la avenida 27 de Febrero completa, se hará un trabajo en las avenidas Luperón e Isabel Aguiar”, señaló Díaz Rúa, entrevistado ayer por el director de Multimedios del Caribe, Osvaldo Santana, en el marco del almuerzo semanal de Multimedios del Caribe.

Indicó que el Corredor Duarte consta de nueve soluciones, de las que seis están listas. Explicó que ese corredor no va a funcionar al ciento por ciento hasta que todas las soluciones estén construidas. Indicó que en las calles Carmen Mendoza de Cornielle y la avenida José Ortega y Gasset ya no se congestiona el tránsito y lo mismo ocurrirá en todos los tramos. Los tres que faltan para completar ese primer corredor son el túnel que lleva a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y los elevados de la avenida Monumental y la entrada a Manoguayabo.

Se ha previsto inaugurar el túnel que lleva a la UASD entre diciembre y enero próximos.

Díaz Rúa afirmó que la intersección avenida John F. Kennedy con doctor Fernando Defilló todavía no funciona bien, porque, aunque se han habilitado tres nuevos carriles, se han cerrado tres por la construcción del Metro. Indicó que hasta que no se concluyan los trabajos del Metro en esa zona no se notará la diferencia.

El proyecto Corredor Duarte I contempla el cambio de sentido de algunas vías: “Tenemos un programa de satélite que hizo una compañía brasileña donde nos da un modelo de cómo, cambiando algunos giros y algunas direcciones el tránsito baja significativamente en las intersecciones, entonces se va a implementar después de que se termine el corredor Duarte”.

En otro orden, el funcionario reconoció que la autopista Duarte tiene problemas en algunos tramos, al tiempo que resaltó que otros se han reparado y que siguen trabajando.

“El tema es que cuando una carretera se está  reparando tú no la vas a encontrar completamente nueva hasta que no la terminen, eso es una concesión dentro de Viadom (Concesiones Viales Dominicanas) que comprende la rehabilitación de la Duarte, la circunvalación de Santiago y la ampliación de la carretera Navarrete-Puerto Plata a cuatro carriles”, dijo el funcionario.

Sostuvo que ese contrato fue aprobado por el Congreso hace menos de un mes y desde antes ya se estaba trabajando. “Quiere decir que sin tener ni siquiera un contrato aprobado se estaba rehabilitando la Duarte, trabajando en la circunvalación de Santiago y trabajando en el diseño de la carretera Navarrete-Puerto Plata. Posiblemente en los próximos días se aumente el ritmo del trabajo pero será el año que viene que la autopista Duarte estará completamente rehabilitada”, indicó.

Declaró que el Estado le adelantó a Viadom, que trabaja con compañías dominicanas, la parte económica que debía entregarle y el consorcio ha debido completar el resto de sus propios recursos porque se trata de una concesión. “Para poder acceder a los bancos necesitaban un contrato aprobado por el Congreso. Hace aproximadamente un mes que se aprobó ese contrato y ellos ya tienen acceso a un préstamo puente en los bancos”, agregó.

Defensa.
 Díaz Rúa rechazó que en términos de infraestructura el Gobierno esté realizando las mayores inversiones en Santo Domingo y el Distrito Nacional. Para sustentar su respuesta puso como ejemplo que el Corredor Duarte solo representa la inversión de 220 millones de dólares, que se eleva a 270 millones de dólares si se incluye el costo del túnel de la avenida Ortega y Gasset que lleva a la UASD; mientras que la carretera del Coral, que se construye en la región Este, cuesta más de 400 millones de dólares. Esa carretera se terminará a finales de mayo próximo.

Entre las obras inauguradas en provincias citó el puente del Soco, en San Pedro de Macorís; siete puentes metálicos al estilo inglés, en Puerto Plata; y en Maimón, otros dos puentes. Indicó que han construido carreteras en Pedernales y Dajabón. “Hicimos grandes acueductos cuando yo estaba en el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa) y ahora también se están haciendo en todos los pueblos”, expuso.

Insistión en que la gestión del presidente Leonel Fernández no ha concentrado las obras en el Gran Santo Domingo. “Eso es un mito, lo que pasa es que es un argumento que utiliza la oposición porque no tiene discurso para rebatir las obras que nosotros hemos construido porque ellos no hacen ninguna. Lo único que dicen es que nada más se construye en la capital para desmeritar, pero eso es mentira”, agregó.

Indicó que el hecho de que a este gobierno solo le queda un año de gestión no es razón para dejar de iniciar nuevas obras. Sostuvo que se trata de mantener la continuidad del Estado y que no se debe trabajar para el Gobierno sino para la población.

El funcionario dijo que el Gobierno tiene previsto empezar el próximo 27 de septiembre la carretera de Uvero Alto-Miches Miches-Sabana de la Mar.

“Esa carretera no va a estar terminada antes de que termine este gobierno pero eso no indica que no la iniciemos por la sencilla razón de que el Grupo Cisneros tiene un importante proyecto para el país y necesitan esa vía para ellos empezar”, dijo.

Lago Enriquillo.
 El ingeniero Díaz Rúa aseguró que la Oficina Supervisora de Obras del Estado tiene a su cargo la construcción de la carretera que bordea el Lago Enriquillo, en la provincia Independencia. Dijo que esa oficina ya realizó la licitación para escoger la compañía que realizará esa obra.

Aunque no ofreció mayores detalles, opinó que esa carretera hay que moverla de ahí porque ese terreno pertenece al lago, por lo que habría que ubicarla en una zona más alta. Indicó que la carretera hay que llevarla a la costa cero, es decir, mucho más para arriba. Actualmente la vía se encuentra en la costa -41 metros por debajo del mar. “El lago no estaba a menos 41 metros como estaba ahora sino a cero, a nivel del mar”, indicó el ministro de Obras Públicas.

Consideró que la localidad Boca de Cachón debe mudarse a una zona más alta. Sostuvo que también se debe intervenir el lago Saumatre, pero que esa obra le corresponde al gobierno de Haití.

Sismo.
 El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones elaboró el Reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructuras, que está en ejecución desde el 24 de marzo de este año, mediante el decreto 201.

“Mejoramos las condiciones que habían, antes eran recomendaciones y ahora son medidas obligatorias. Eso no significa que el código anterior estaba mal”, dijo Díaz Rúa.

Apuntó que están revisando escuelas y edificios públicos para adecuar su construcción a las nuevas exigencias.

Afirmó que República Dominicana no puede compararse con Haití, ya que sus construcciones son más fuertes y mejores que las de ese país vecino que sufrió una catástrofe el 12 de enero del año pasado, provocada por un sismo categoría siete.
Descarta peaje en sánchez
Víctor Díaz Rúa aclaró que no se instalará el peaje que se había propuesto, y que tanta controversia causó, en el municipio de Sánchez.  Sin embargo, sí se pagará peaje para ir a Las Terrenas por el Corredor del Atlántico, porque se trata de una carretera que es una concesión.

El funcionario describió la vía como una belleza porque pasa por Cosón, Playa Bonita, Las Terrenas, Portillo y por último, baja a los hermosos paisajes de Samaná. Para ir a Samaná se puede optar también ir por Sánchez que es una carretera marítima vieja que no está en malas condiciones.  También se puede transitar desde Sánchez hacia Nagua. Expuso que el Corredor del Atlántico será inaugurado el próximo mes de septiembre.

La ruta empieza subiendo en Catey por unas hermosas montañas que llevan hasta Las Terrenas, pasan por la localidad El Limón y termina en Samaná. Se trata de un circuito de carretera que le da la vuelta a la península de Samaná. Entre los anuncios de obras que están en proceso de construcción en los pueblos y que pronto se inaugurarán señaló que está en construcción la vía Samaná-Sánchez y Sánchez-Nagua. También están trabajando en la pavimentación de las calles de varias provincias del Norte y del Este.
Avenida monumental
Para solucionar el congestionamiento de vehículos que se forma en el tramo del supermercado Carrefour hasta la entrada de la avenida Monumental, a la salida de Santo Domingo en la autopista Duarte, Díaz Rúa expresó que han determinado asfaltar un nuevo carril que funcionará como un camino marginal. Similar medida se había tomado en la avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Este.

Explicó que como hicieron en elevados de otras zonas, para evitar que el trauma con el tránsito sea muy fuerte, han tomado medidas en coordinación con la Autoridad Metropolitana de Transporte. “Obviamente cuando el elevado esté completo habrá una gran mejoría con el tráfico porque esa intersección tiene mucho tránsito”, apuntó.

En cuanto al tramo que está próximo a la entrada de Manoguayabo, destacó que por la condición de la zona tuvieron que expropiar algunas franjas de las industrias y comercios que están a orillas de la autopista Duarte y están moviendo las verjas para ampliar la vía porque los elevados que se construyen en esa área no se encuentran justo en el centro. Confió que con esa medida será más fácil para los conductores hacer giro y pasar por los elevados. “Estuvimos detenidos un tiempo porque había una expropiación muy grande y preferimos hacer un nuevo diseño”, concluyó.
Afirma Margarita irá como vice
Víctor Díaz Rúa, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, se expresó convencido de que la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, será la compañera de boleta del candidato presidencial de esa agrupación política, Danilo Medina. “Estoy seguro de que ella es la candidata a la vicepresidencia. La primera dama es un fenómeno”, expresó. Opinó que la figura de Margarita Cedeño por sí sola podría ganarle al candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, en las elecciones del próximo 20 de mayo.

Reconoció que Mejía tiene ventaja frente Medina, según las encuestas. Pero descartó que el margen sea de 15%, como reflejó la reciente encuesta Gallup-Hoy. Dice que según sus cifras la diferencia es la mitad de ese porcentaje.
“Yo sé muy poco de encuestas, lo estoy dejando para la analizan los estrategas. Veremos qué estrategias decidirán para bajar ese margen, que me parece que es exagerado.

Lo poco que vi de la encuesta, vi que tiene algunas distorsiones. O sea, que vamos a esperar otras encuestas”, sostuvo el funcionario. Indicó que el equipo de campaña, el cual se dio a conocer ayer en la tarde, va a trabajar y a defenderse de la “bestial embestida” que le tiene el PRD, desde la oposición.

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