Ésa es la fórmula "no infalible" del doctor Caralps para mantener "bien engrasada" la máquina perfecta que es este órgano vital que late unas cien mil veces al día y mueve unos diez mil litros de sangre, un órgano también emocional, "muy ligado a los sentimientos más íntimos", en el que Aristóteles situó el "santuario del alma".
Con más de 40 años de experiencia, el doctor Caralps llevó a cabo en España el primer trasplante de corazón con éxito. Fue el 8 del 5 de 1984.
Tanta sabiduría acumulada sobre el corazón, y su obsesión por contribuir a mejorar la salud de las personas, en un momento en el que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo desarrollado, le han llevado a escribir Supercorazón.
El libro, que llega a las librerías coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Corazón, que en España será hoy, es una guía "sencilla y amena" que ayuda a conocer cómo es, cómo trabaja y por qué enferma el corazón, además de enseñar a mantenerlo en forma.
"Se puede hacer de todo, pero con moderación", dice el experto, pues asegura que "la salud no está reñida con el placer. Al contrario, si no hay placer no hay salud al cien por cien".
Su mensaje es, insiste, la moderación. "Creemos que podemos controlar nuestros vicios. Y la realidad es que no", concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario