05 octubre 2011

Presidente inaugura última fase de LAESA


El presidente de la empresa Laesa afirmó que las ventajas también se reflejarán en los empleos
El Presidente  Leonel Fernández   encabezó ayer la inauguración  de  la tercera  fase  de la central   Electricidad de Santiago (LAESA), que adicionará 51 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado. Con esta fase culmina  el proyecto de expansión iniciado hace nueve meses, con una inversión de 53 millones de dólares. Se trata de una moderna central eléctrica que cuenta con un novedoso sistema de unidades generadoras que permiten el consumo dual de combustibles (fuel oil o gas natural). La generación total es de  111 megavatios.

PIMENTEL, DUARTE. El presidente  Leonel Fernández   encabezó ayer la inauguración  de  la tercera  fase  de la central eléctrica, realizada por la empresa generadora de  Electricidad de Santiago (Laesa), que adicionará 51 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, culminando así  el proyecto de expansión iniciado hace nueve meses, con una inversión de 53 millones de dólares.
“Laesa estrena la tercera fase de su moderna central eléctrica en Pimentel (provincia Duarte), con un novedoso sistema de unidades generatrices que permiten el consumo dual de combustibles (fuel oil o gas natural), incorporando así un total 111 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, gracias a una inversión de 53   millones de dólares”, señaló el presidente de la entidad, Roberto Camino.
Camino resaltó que la eficiencia de la generadora se explica en términos de consumo de combustible, “gracias al novedoso diseño tecnológico de sus motores diesel” y que    su capacidad de rendimiento  se mide en gramos de combustible por kilovatios-hora de energía.
“La fase tres  de Laesa consiste en tres unidades generadoras de 17 megavatios cada una, con los motores más eficientes del país en términos de consumo específico”, subrayó.
Afirmó que la planta mejoró además el voltaje eléctrico de la región Norte, una dificultad que se ha resuelto por completo con la combinación de la entrada de nueva generación y de la puesta en servicio de la Autopista Eléctrica del Norte de 345 kilovoltios, que ha generado un balance en el flujo de energía entre el Norte y el Sur, proveyendo de esta manera más estabilidad en el servicio.
En tanto,   el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, afirmó que esa adición de potencia es fruto de la seguridad que genera el sector eléctrico en inversionistas locales y extranjeros.
“El país no es más que una gran empresa, la mayor de todas y sólo es posible cambiarla mediante el trabajo y la visión de sus dirigentes y de todos sus ciudadanos.  Como sector estamos conscientes de los retos enormes que tenemos por delante y sabemos que   en los programas de 24 horas  estamos en la obligación de concretar un derecho que tienen todos los dominicanos de recibirla sin ningún tipo de inconvenientes”, dijo.
Camino destacó el apoyo de Marranzini en el proyecto de crecimiento y desarrollo de la generadora, y del Banco de Reservas, que financió la construcción de las tres fases.  Indicó  que su impacto socioeconómico también se refleja en materia laboral y que  emplea entre 120 y 150 personas.
Zoom
Beneficios
El presidente de la Laesa, Roberto Camino, dijo que la creación de empleos directos ha beneficiado a los municipios de Pimentel y Castillo.  En el acto , al que asistieron autoridades  civiles  y militares, hablaron la  gobernadora de la provincia Duarte, Luz Selene Plata y el dirigente comunitario Ovidio Escolástico. La invocación religiosa estuvo a cargo del sacerdote  Angel Soto, párroco de la  iglesia de Pimentel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario