La Comisión Federal de Comercio (FTC), agencia estatal encargada de protección al consumidor, había acusado a Facebook de asegurar falsamente a sus usuarios que podrían mantener privada la información que comparten con sus contactos. “Facebook está obligado a mantener las promesas sobre privacidad que hace a sus cientos de millones de usuarios”, indicó en un comunicado el presidente de la FTC, Jon Leibowitz.
El acuerdo anunciado hoy exige a Facebook que informe con claridad a sus usuarios sobre las opciones de privacidad y pida su consentimiento de forma clara si va cambiar la manera en que comparte esa información. Además, Facebook tendrá que notificar claramente los resultados que tendrán los cambios en las configuraciones de privacidad, requerir una autorización expresa y evitar confusiones.
Asimismo, Facebook se deberá someter a auditorías externas que certifiquen que mantiene un programa de protección de la privacidad y comprometerse a bloquear el acceso a contenidos cuando el usuario se ha dado de baja del servicio.
El comunicado recuerda que algunas de las promesas de Facebook eran “engañosas, injustas y violaban las leyes federales” y presenta siete ejemplos en los que las opciones de privacidad de la red social no se correspondían con las restricciones de acceso que finalmente aplicaba. Entre ellos, cita que en diciembre de 2009 Facebook cambió su página de internet de tal modo que información que sus usuarios podían considerar privada, como su lista de amigos, se convirtió en pública.
También prometía no compartir información personal con los anunciantes, pero lo hizo, según enumera la FTC. En un comentario en el blog de la compañía, el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, reconoció que la compañía ha cometido errores y eso ha dejado en segundo plano los aportes positivos de la red social.Asimismo, recuerda que la compañía ya ha realizado muchos de los cambios que pide la FTC en este acuerdo.
Por su parte, el senador demócrata John Kerry, presidente del subcomité del Congreso encargado de asuntos de internet, celebró que la FTC haya conseguido proteger los derechos de los consumidores en un entorno tecnológico cada vez más complejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario