StatCounter, una empresa que monitorea los datos de Internet, informó que la cuota de IE8 en el mercado de los navegadores cayó a 23.5% la última semana de noviembre, ubicándose detrás de Chrome, que acaparó una cuota de 23.6%. Desde entonces, Chrome ha ampliado su liderazgo, hoy domina casi el 25% del mercado, frente al 22% de IE8.
Desde comienzos de octubre, Chrome había aventajado a IE8 durante los fines de semana, pero el navegador de Google finalmente superó al de Microsoft por un periodo de cinco días consecutivos hace pocas semanas, indicó en un blog Aodhan Cullen, director de StatCounter. "Parece que la gente prefiere usar Chrome en casa los fines de semana, pero el uso comercial en las oficinas ahora ya se ha puesto a la par", explicó.
Hay que señalar, claro, que el navegador IE8 es sólo una versión de Internet Explorer. Un creciente número de personas (10% según las mediciones de StatCounter) está usando el más moderno IE9. Asimismo, muchos siguen usando versiones antiguas, como el IE7 e incluso el IE6, que debutó en 2001.
Consideradas todas las versiones en conjunto, Internet Explorer todavía lidera el mercado mundial de navegadores con una cuota de 38.5%. En segundo lugar está Chrome de Google, y en tercero Firefox de Mozilla, con un punto porcentual menos que Chrome.
Con todo, el rápido auge de Chrome reconfigura de forma importante el sector.
La batalla de los navegadores se intensificó este año, tras una pausa de una década, debido a la creciente rivalidad entre Google y Microsoft. Las búsquedas realizadas en Internet Explorer por default se hacen en Bing de Microsoft, mientras que los navegadores Chrome y Firefox están ambos vinculados con el motor de búsquedas de Google.
En un intento constante por ganarse uno al otro, los fabricantes de navegadores han estado añadiendo una serie de funciones avanzadas, como extensiones, sincronización, control de privacidad, soporte HTML5 y aceleración de hardware. Google está tan dedicado a mantener su actualidad que lanza una nueva versión de Chrome cada seis semanas. Microsoft quiere seguir ese ejemplo, así que planea implementar actualizaciones automáticas de IE9 a partir de enero, según anunció recientemente la compañía.
En algún momento Microsoft llegó a dominar más del 90% del mercado de los navegadores, una posición que conquistó al pre-cargar el explorador IE en las computadoras con Windows. Esa estrategia condenó a Netscape, el rey de los navegadores en la década de los 90, a la irrelevancia. Y también provocó denuncias antimonopolio contra Microsoft tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea, la última de las cuales obligó a la compañía a ofrecer a los usuarios de Windows una lista de navegadores a elegir cuando configuran sus nuevas computadoras.
Esos reveses legales sumados al hecho de que otros navegadores han superado las innovaciones de IE, han permitido que con los años Firefox, Safari, y más recientemente Chrome le quiten cuota de mercado a Microsoft. El uso de Internet Explorer ha experimentado un declive constante. Hace un año, StatCounter dijo que la cuota de Microsoft en el mercado de los navegadores se había desplomado por debajo del 50% por primera vez en más de una década.
Sin embargo, el rastreo de los datos de la red no es una ciencia exacta, distintos métodos arrojan diferentes resultados. Algunos rastreadores registran la información de los navegadores basándose en los clicks reportados en una red de sitios Web clientes, el principal método que StatCounter usa. Otros usan las barras de herramientas, datos del proveedor de servicios de Internet o incluso sondeos para recabar información.
Si bien la tendencia es clara en lo general, otras firmas rastreadoras de datos muestran que IE8 todavía conserva su posición como el navegador más usado en el mundo. Por ejemplo, Net Applications (una firma cuyas investigaciones son citadas a menudo por los propios fabricantes de navegadores) revela que la cuota de mercado de IE8 se ubica en 28%, un porcentaje mucho más cómodo que el 18% acaparado por Chrome.
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