Se trata de las llamadas prótesis "maleables, y consisten en un material rígido, silicona, con un alambre de plata o de acero en su interior", afirmó el doctor Ramiro Fragas, directivo de la Sociedad Cubana de Urología, uno de los pioneros de estos implantes en Cuba, que comenzaron en 2005.
Según Fragas, las maleables son más duraderas y económicas que las conocidas como prótesis hidráulicas. Un tratamiento con estas últimas cuesta en el mundo entre 15 mil y 20 mil dólares; en tanto las maleables rondan los 10 mil u 11 mil dólares.
Para los cubanos, el servicio es gratis, como todo el sistema de salud, pero para extranjeros que acuden a centros cubanos mediante el turismo de salud, el costo es de unos 5 mil dólares, explicó el especialista en entrevista con el sitio digital Cubasí.
Interrogado sobre la prevalencia de la disfunción eréctil entre los cubanos, Fragas señaló que "no hay muchos estudios al respecto, nosotros hicimos uno en un área de salud del municipio Plaza (de La Habana), y detectamos que aproximadamente el 47% de los hombres con edades entre 40 y 70 años tenían disfunción eréctil".
"Las estadísticas mundiales reflejan que la mitad de los hombres tiene ese padecimiento. También estudios hechos por la Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual así lo evidencian. Cuba no es una excepción en ese sentido, lo que pasa que a consulta acude solo cerca de un 10%. Muchos hombres callan el problema y no lo dicen por machismo" añadió.
Dijo que estas prótesis maleables tienen un 90% de eficacia en la isla.
Precisó que la mayoría de los pacientes que reciben estas prótesis tienen problemas orgánicos, condicionados por factores de riesgo mal manejados como el hábito de fumar, alcoholismo, sedentarismo, obesidad, mal control de diabetes, o enfermedades crónicas como hipertensión, cardiopatía isquémica y otras.
"Por lo tanto, a las prótesis peneanas va un cinco, un 10%, de todos los pacientes con disfunción eréctil severa, refractarios a otros tratamientos. Es lo último que se hace, constituye un tratamiento de tercera línea", explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario