Las autoridades paquistaníes comenzaron los trabajos de demolición del complejo en el que fuerzas especiales estadounidenses mataron a Osama bin Laden.
La casa en la que se ocultó durante años el que fuera líder de Al Qaeda se encuentra en la ciudad de Abotabad.
La demolición, con maquinaria pesada, comenzó con los altos muros exteriores que rodeaban el complejo.
La operación comenzó con la puesta del sol. Para poder trabajar a lo largo de la noche, fue instalada iluminación artificial.
La casa estuvo en el foco de atención mundial por haber sido donde, en mayo del año pasado, un equipo de fuerzas especiales de EE.UU. mató a Bin Laden.
Los estadounidenses entraron en territorio paquistaní en helicópteros supuestamente invisibles al radar.
Se descolgaron de los helicópteros y entraron en el complejo, donde mataron a otras cuatro personas.
La operación duró unos 40 minutos.
En retirada, se llevaron consigo el cuerpo de Bin Laden, que el gobierno estadounidense dijo haber tirado al mar.
Los soldados también se llevaron información de inteligencia sobre Al Qaeda contenida en varias computadoras.
Una fortaleza sin internet
De acuerdo con las imágenes facilitadas por el Pentágono, la construcción del complejo debió haber sido comenzado en 2005.
Según fueron pasando los años, el emplazamiento fue creciendo y se le fueron agregando nuevos edificios.
A unos 55 kilómetros de la capital paquistaní, Islamabad, el complejo estaba ubicado al final de lo que era una sucia y aislada carretera a las afueras de Abotabad.
Se trata de una zona en expansión donde se venían construyendo nuevas casas que estaban formando un suburbio de familias relativamente acomodadas y militares retirados.
A simple vista quedaba claro que el dueño estaba preocupado por la seguridad: estaba rodeado por un alto muro con alambres en lo alto. El acceso era posible solo por dos puertas de seguridad y, a diferencia de sus vecinos, quemaba su basura.
Su deseo de privacidad era tan grande que los vecinos contaban que quienes allí vivían no se mezclaban con los demás y nunca fueron vistos en las celebraciones de bodas locales o en otras actividades comunales.
La estructura principal, un edificio de tres plantas, tenía pocas ventanas que daban al exterior. La terraza de la última planta también estaba amurallada.
Los análisis de inteligencia no dejaban lugar a dudas: había sido construido para que viviera alguien importante. Un edificio de alto valor que no tenía ni teléfono ni Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario