Nicolas Sarkozy está dispuesto a interferir la señal de la televisión o el sitio de Internet que decida difundir el vídeo filmado por Mohamed Merah mientras cometía sus crímenes. De momento no ha hecho falta. La cadena Al Yazira, que lo recibió por correo, ha decidido que «no aporta ninguna información que no sea ya conocida por el público». La policía busca a un tercer hombre que habría ayudado a los hermanos Merah a robar la moto que utilizó Mohamed en sus siete asesinatos de Toulouse y Montauban. Podría haberse encargado también de enviar la llave USB que contenía las imágenes. Fuentes de la investigación que cita la cadena LCI afirman que el propio asesino habría tenido tiempo de echarlo al correo el martes después de cenar con Abdelkader, el hermano mayor procesado por haberle instigado.
La película del asesino de Toulouse dura 25 minutos, un montaje de las tres matanzas con música y versículos del Corán, según dijeron fuentes de la policía judicial a TF1. Llegó el miércoles, cuando Merah estaba ya sitiado por las fuerzas especiales en su domicilio, con una carta manuscrita con su firma y llena de faltas de ortografía. La decisión de la cadena de televisión árabe ha supuesto un alivio para las familias de las siete víctimas. Sarkozy se dice contento de que Al Yazira considere la posible difusión como «un insulto a su memoria».
Así se ha tomado la familia de Abel Chennouf la metedura de pata del presidente. El lunes, Sarkozy tuvo un lapsus en directo por la radio: «Dos de nuestros soldados eran? cómo decir? musulmanes en apariencia, porque uno era católico». Los padres del paracaidista asesinado consideran «ultrajantes» estas declaraciones del jefe del Estado que «osa confundir apariencia y religión».
Sarkozy está indignado a su vez por la decisión anunciada por el padre del asesino, condenado en el 2000 por tráfico de drogas. Mohamed Benalel Merah presentará denuncia contra Francia por «haber preferido» matar a su hijo que atraparlo vivo tras 32 horas de asedio. «Si fuera el padre de semejante monstruo me callaría por vergüenza», replicó el presidente.
Bernard Squarcini, jefe de la Dirección Central de Información Interior (DCRI), desmintió ayer que Merah fuera un confidente de los servicios secretos. La duda la sembraron unas declaraciones del exjefe de la Dirección de Vigilancia del Territorio. Según Yves Bonnet, «el chico tenía manifiestamente relaciones con la DCRI». La familia Merah quiere trasladar el cadáver a Argelia y espera la conformidad de las autoridades.
Sarkozy sigue subiendo
Las tres últimas encuestas siguen la tendencia que marcó la entrada en campaña de Sarkozy a mediados de febrero: una remontada progresiva del presidente en la primera vuelta del 22 de abril, pero una derrota en la definitiva del 6 de mayo. Tras las matanzas, sigue subiendo. Los sondeos realizados por Ipsos, Ifop y Opinion Way coinciden en que la diferencia es de un punto a punto y medio entre el candidato conservador y el socialista. En uno es François Hollande quien está aún en cabeza. Hollande gana en la segunda vuelta con un 54 % de votos frente al 46 % de Sarkozy. Marine Le Pen sigue tercera, pero baja medio punto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario