El gobierno mexicano entregó en extradición a Estados Unidos a Jesús Zambada, uno de los capos de mayor jerarquía del poderoso cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín 'Chapo' Guzmán, informó el miércoles la Procuraduría General de la República.
"Jesús Zambada fue trasladado a una prisión de Nueva York. El martes arribó al aeropuerto de Matamoros (noreste)", en la frontera de México con Estados Unidos, donde fue entregado a alguaciles del Servicio de Marshals estadounidense", dijo un funcionario de la Procuraduría.
Jesús conocido también como 'El Rey', es hermano de Ismael "Mayo" Zambada, segundo en la jerarquía de la organización de Guzmán, el capo más buscado por México y Estados Unidos y con tentáculos en más de 48 países.
El capo, miembro de una dinastía familiar vinculada al narcotráfico en México, fue detenido en octubre de 2008 tras un enfrentamiento a balazos con policías en una casa del norte de la capital mexicana.
Junto a Zambada fueron arrestados 15 pistoleros, entre ellos su hijo Jesús Zambada Reyes y su hijastro Ricardo Flores Quintana.
Unos días después de su detención fue presentado por la fiscalía mexicana como jefe de uno de los cuatro grupos delictivos que conformaban en ese momento el cartel del Pacífico (Sinaloa). 'El Rey' era el encargado de controlar la importación de cocaína y precursores para producir metanfetaminas (drogas sintéticas) a través del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
Jesús Zambada, sobre quien pesan en México cargos por delitos de asociación delictuosa y contra la salud, fue requerido en extradición por una corte federal de Nueva York.
No hay comentarios:
Publicar un comentario