Un coche bomba mató al menos a 36 personas e hirió a docenas más en la ciudad de Kaduna, en el norte de Nigeria, el domingo de Pascua, después de que efectivos de seguridad impidieran que el vehículo en cuestión se acercara a una iglesia, dijeron testigos y la policía.
También hubo una explosión a alrededor de 200 kilómetros al sudeste en la ciudad central de Jos, dijo la agencia nacional de emergencias. Un portavoz militar dijo que se trató de una "explosión menor" y que nadie resultó muerto en ella.
Ningún grupo se ha atribuido la autoría del ataque en Kaduna, pero el hecho de que el blanco aparente fuera un lugar de culto cristiano despertará recuerdos de una serie de mortales asaltos perpetrados por islamistas del grupo Boko Haram el día de Navidad del año pasado.
Una portavoz de la agencia estatal de emergencia de Kaduna dijo que se había confirmado la muerte de 16 personas, mientras que otras 35 se encontraban en situación crítica y estaban siendo atendidas en hospitales.
El comisionado de la policía de Kaduna, Mohamad Jinjiri Abubakar, afirmó que la policía perseguía un vehículo sospechoso cuando éste chocó contra otro y provocó una gran explosión.
Abubakar no dijo si sabían quién estaba detrás del ataque o cuál era el objetivo de la bomba. Algunos residentes locales dijeron que el atacante había tratado de acercarse a una iglesia con su vehículo, pero que se topó con un bloqueo policial y posteriormente había sido perseguido.
"Un atacante suicida en un vehículo se movía hacia la Iglesia ECWA y la Asamblea Cristiana de Todas las Naciones", comentó Tony Udo, un residente de Kaduna.
"Los agentes de seguridad lo repelieron. Mientras se alejaba conduciendo, la bomba explotó en una intersección carretera, cerca de la rotonda del estadio, matando al atacante y a algunos motociclistas comerciales", declaró Udo a Reuters.
El testigo dijo que la explosión destrozó ventanas en la iglesia y en casas y vehículos cercanos.
El peligro de la Pascua
Reino Unido y Estados Unidos advirtieron la semana pasada a sus ciudadanos que viven en el mayor productor de petróleo de Africa que eran probables actos de violencia durante el período de Pascua. Nigeria ha elevado la seguridad en el norte musulmán.
La población de Nigeria de más de 160 millones de habitantes se divide en forma equitativa entre el sur mayormente cristiano y el norte principalmente musulmán.
Kaduna está cerca de la línea divisoria y fue el centro de los episodios violentos que el año pasado acabaron con la vida de cerca de 800 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario