Mientras decenas de miles de personas en Estados Unidos esperan poder cumplir algún día con los trámites para obtener una visa de trabajo y eventualmente la ciudadanía estadounuidense, algunos renuncian al ansiado pasaporte para evitar pagar impuestos.
Son relativamente pocos pero representan una tendencia creciente. En 2011, 1.780 estadounidenses renunciaron a la nacionalidad para evitar tener que presentar información al Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés), de acuerdo a cifras
suministradas por ese organismo recaudador.
Contenido relacionado
EE.UU., el paraíso fiscal de los millonarios
Obama dirige su artillería a los ricos
En 2010, unas 1.485 personas tomaron esa decisión, duplicando la cifra del año previo cuando 731 estadounidenses decidieron renunciaron a serlo de acuerdo con datos del IRS.
El caso reciente más notable es el del cofundador de Facebook, el brasileño Eduardo Saverin, cuya "defección" fue dada a conocer la semana pasada.
El caso Saverin
En realidad, la movida de Saverin se produjo en septiembre pasado.
Saverin no tiene cargo alguno en la estructura administrativa de Facebook, pero conserva el 4% del paquete accionario de la red social.
Según un portavoz de Saverin no se trata de una estrategia para "escapar del cobrador de impuestos estadounidense" sino una manera de facilitar su trabajo de inversionista extranjero ahora basado en Singapur.
"Los ciudadanos estadounidenses tienen severas restricciones en torno a dónde pueden invertir y en dónde pueden mantener sus cuentas", según explicaba la semana pasada The Wall Street Journal citando a un portavoz de Saverin.
Según un portavoz de Saverin, su decisión responde más a una cuestión financiera que de impuestos.
"Muchos fondos y bancos no aceptarán estadounidenses. Esta fue una medida financiera más que de impuestos".
EE.UU. es de los pocos países que cobra sobre los ingresos que perciben sus ciudadanos en el exterior, de esta manera Saverin no tendrá que pagar impuestos en Singapur que es un paraíso fiscal.
Cuentas secretas
El período coincide con la intensificación del IRS de recabar información de estadounidenses con cuentas bancarias y otros bienes en el exterior, un proceso que se aceleró en 2009 luego de que el conglomerado bancario suizo UBS AG aceptara darle al gobierno de EE.UU. los nombres de miles de estadounidenses con cuentas secretas.
Desde el incio del siglo la cantidad de personas que dejan de ser estadounidenses por razones de impuestos se ha multiplicado por ocho, según datos del IRS.
Antes de eso se estima que entre 200 y 400 estadounidenses renunciaban a la nacionalidad anualmente, de acuerdo a datos del IRS.
Muchos esperan que la cifra siga en aumento en los próximos años a medida que el Servicio Interno de Impuestos contacte más instituciones bancarias extranjeras para que entreguen datos de estadounidenses que no hayan reportado sus cuentas al IRS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario