15 mayo 2012

¿Son las personas con VIH más propensas a la muerte súbita?


¿Son las personas con VIH más propensas a la muerte súbita?¿Cuál es la conexión, si la hay, entre la muerte súbita de origen cardíaco y de las personas con VIH? En un completo estudio de 10 años realizado en la Universidad de California de San Francisco (EE.UU.) se ha visto que la tasa de muerte repentina entre las personas con VIH y sida era cuatro veces superior a la de la población general.


El equipo de Zian H. Tseng analizaba la incidencia de la muerte súbita en San Francisco y observó que muchos de los casos se habían producido en individuos con infección por VIH. En colaboración con Priscila Hsue, inició un estudio para analizar el vínculo entre el VIH y la muerte súbita.

En un artículo que se publica en The Journal of the American College of Cardiology, se publican los datos de un estudio retrospectivo realizado sobre 2.860 pacientes con VIH. Los investigadores estudiaron los registros médicos, certificados de defunción, informes de paramédicos, y llevaron a cabo entrevistas con miembros de la familia, médicos y otros profesionales clínicos.
Problema añadido
Los resultados mostraron que la tasa de muerte súbita en la población con VIH era más de cuatro veces superior a la población en general. «El hecho de que la gran mayoría de las muertes cardiacas se produjeron súbitamente resulta sorprendente e implica que nosotros, como médicos, debemos ser conscientes de este problema potencial para la salud entre las personas con VIH», añade Hsue.

Los resultados también ponen de relieve muchas cosas que todavía no saben sobre el VIH y la muerte súbita. «¿Estos individuos mueren de la enfermedad de la arteria coronaria no reconocida? ¿Qué podemos hacer como médicos para identificar a los pacientes en situación de riesgo e intervenir de antemano?»
En 2003, la muerte súbita cardiaca representó el mayor número de muertes no relacionada con el sida entre los pacientes VIH-positivos de San Francisco. La mayoría de estas muertes se produjeron entre individuos con la infección bien controlada.
Mortalidad por VIH
Más de 17.000 personas con VIH murieron en 2009 en todo el mundo y más de 619.000 personas han muerto desde que comenzó la epidemia. Sin embargo, el número de personas que viven con el VIH sigue aumentando. «Ahora que las personas con VIH viven más tiempo gracias a la terapia antirretroviral, cada vez es más importante considerar otras causas de muerte, entre las que está la enfermedad cardiovascular», explica Hsue.

Los investigadores creen que el VIH cambia la electrofisiología del corazón de una manera tan pronunciada que provoca alteraciones. Además, muchos medicamentos para el VIH pueden alterar el ciclo eléctrico del corazón mediante la prolongación del intervalo QT, lo que aumenta el riesgo de muerte súbita. Estas y otras variables podrían ser factores contribuyentes.

«Reconociendo las limitaciones del estudio -al ser un análisis retrospectivo-, los resultados son interesantes porque plantean muchas preguntas relacionadas como, por ejemplo, qué pacientes de alto riesgo podrían beneficiarse de la implantación de un desfibrilador»

No hay comentarios:

Publicar un comentario