El excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, catalogó de espectáculo bochornoso y robo vulgar las elecciones del pasado 20 de mayo, en declaraciones ofrecidas en el marco de una reunión con altos líderes y miembros de esa entidad política en su paso por Miami, luego de su participación como orador en el Foro Económico Internacional de las Américas en Montreal, Canadá.
“A ustedes no hay que explicarles el bochornoso espectáculo que yo creía superado en República Dominicana, de lo que sucedió en todo el territorio nacional, yo estaba absolutamente
convencido que la época de arbitrariedad había desaparecido en el país, pero me he encontrado que no. Pero ustedes se imaginan lo que ha significado para nosotros tener que asumir una posición de liderazgo, este fue un robo vulgar, un irrespeto absoluto a toda la institucionalidad partidaria”, manifestó Mejía.
En la apertura de las palabras del excandidato presidencial a los miembros del PRD seccional Florida, manifestó su agradecimiento al trabajo realizado por todos los sectores de la entidad política incluyendo las felicitaciones a su coordinador general internacional, Manuel Durán: “nos sentimos muy contentos con la actitud asumida por todos ustedes en el exterior”.
El exmandatario también se refirió al involucramiento de la Junta Central Electoral en favor del candidato oficialista Danilo Medina, y hechos de represión contra líderes y miembros del PRD, por parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en su interés de mantenerse en el poder a cualquier costo: “yo conocía la planificación que estaban pensando realizar en los cómputos, la cual no se pudo llevar a cabo en la magnitud que querían, pero sí en el manejo interno de la JCE, y debo decir con toda franqueza que dudé de que se pudiese aplicar lo que hicieron en las elecciones”, sentenció.
En ese mismo orden, Hipólito Mejía agregó: “como en un caso que se puede replicar a veinte lugares; en Cotuí, había la firme decisión de sacar de circulación al general Pedro de Jesús Candelier, esa responsabilidad de la seguridad de la policía cayó en manos del general Rodríguez y Rodríguez, que junto a 16 dirigentes tuvieron cuarenta minutos encapuchados y 36 policías apuntándoles con sus armas de reglamento, eso es solo un ejemplo y nos dimos cuenta gracias a la inteligencia de una dirigente que con su cámara tomó fotos de esa monstruosidad institucional, eso es solo un ejemplo de muchos casos en todo el país”.
Carta a la OEA
El expresidente Mejía, en su alocución en una reunión con el PRD Seccional José Francisco Peña Gómez, también informó sobre la carta de denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), de las irregularidades de diferentes entidades políticas y no políticas como es el caso de Participación Ciudadana (PC): “nosotros le hicimos una comunicación, también tuve la oportunidad de hablar con el señor Insulsa, incluyendo al Departamento de Estado USA; pero la verdad es que uno se resiste a creer que estemos todavía en la época pasada. Yo juraba que esos tiempos habían pasado y debo decirles que tuve que revestirme de paciencia, porque yo no soy un sembrador de catástrofe, por el contrario siempre he visto el futuro del país con optimismo”
Mejía redundó sobre “los datos del dispendio y la vagabundería que hubo en el país por parte de la estructura del Estado, en lo que corresponde a nosotros si vamos a tener que aclarar y decir muchas de las irregularidades, pero la verdad es que todavía yo pienso que esto ha sido un incidente que no podía ser verdad, se van a conocer con cierta periodicidad muchos de los acontecimientos y yo estoy convencido que van haber grandes problemas sociales y políticos en el país”.
No acepta el triunfo de Danilo Medina
El expostulante presidencial por el partido blanco manifestó que nunca ha sido partidario de los golpes de Estado y que no ha aceptado el triunfo de Danilo Medina: “y aunque él ha querido reunirse con nosotros, yo me he resistido y no lo voy a ver hasta que no vea la real actitud frente a la corrupción y la vagabundería que se vive en República Dominicana. Yo particularmente, no voy a reconocerlo. El país no puede seguir como está, pero vamos a ver qué pasa con el manejo de la economía, que es mejor no saber los números. Yo podía haber botado a todos los que estuvieran involucrados en actos de corrupción como Félix Bautista, eso fue un robo como ir a meterse a un banco, hemos sido sumamente cautelosos, nunca partidario, ni seguidor de los golpes de Estado, por eso hemos sido institucionalistas y hemos dicho al presidente en funciones del partido, Andrés Bautista, que haga su trabajo, a Orlando Jorge Mera, Geanilda Vásquez y a la señora Camilo junto a la juventud”.
De Miguel Vargas Maldonado
“A Miguel Vargas Maldonado, que todo el mundo sabe que hace tiempo entregó su liderazgo, su fortuna, sus expectativas y su futuro al servicio de Leonel Fernández, yo no lo he querido repetir mucho porque me da vergüenza, ya que él (Miguel), fue mi ministro de Obras Públicas por cuatro años cuando fui presidente del país. Mi hijo está casado con la hermana de él. Obviamente, le pedimos hasta la última semana, tanto la hermana y el hermano, que se integrara y lo que hizo fue salir, incluyendo el día de la misa de José Francisco Peña Gómez y no contestó. Ya sabemos y supimos cuál era y fue la relación con Fernández, en Santiago de los Caballeros, parece que le dieron un recibimiento glorioso, pero en la guardia dice el general Díaz Morfa que la traición se paga con el fusilamiento y en la política se paga: a quien traiciona en cualquier actividad de la vida le cobran”, finalizó Hipólito Mejía, poco antes de regresar al país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario