NUEVA YORK.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, presentó hoy un proyecto de ley para reducir las penas por posesión de pequeñas cantidades de marihuana, en un esfuerzo para rebajar el número de detenciones relacionadas con ella y que suelen afectar en mayor medida a las minorías latina y afroamericana.
"Esta nueva ley salvará a miles de neoyorquinos, que son de manera desproporcionada jóvenes negros e hispanos, de cargos por delitos menores", dijo Cuomo en un comunicado tras presentar la iniciativa junto a un grupo de legisladores estatales y acompañado de varios activistas.
Se trata de una iniciativa para que se despenalice la posesión de 25 gramos o menos de marihuana en público, lo que reduciría de manera importante el número de detenciones relacionadas con la posesión de cannabis en todo el estado de Nueva York.
Bajo la legislación actual, se pueden presentar cargos contra cualquier persona que sea descubierta en público en posesión de 25 gramos o menos de marihuana, algo que, con la propuesta del gobernador demócrata, pasará a considerarse una infracción merecedora de una multa.
El consumo de marihuana en público seguirá siendo considerado un delito, por lo que continuará suponiendo la presentación de cargos contra el infractor.
La iniciativa de Cuomo, que debe ser aprobada ahora por la Legislatura estatal, responde a la creciente preocupación entre los neoyorquinos ante el aumento de detenciones por posesión de menores cantidades de cannabis, que, según datos del Gobierno estatal, han pasado de 2.000 en 1990 a más de 50.000 en 2011.
El 50 por ciento de los detenidos son menores de 25 años y el 82 por ciento son miembros de las minorías hispana y afroamericana, y su detención por este delito queda en su expediente, lo que, según el gobernador, se convierte en una barrera para que los jóvenes encuentren empleo.
El alcalde de Nueva York, el independiente Michael Bloomberg, respaldó este lunes la medida anunciada por Cuomo debido al gran impacto de la legislación actual en la Gran Manzana, donde se producen de promedio del 94 por ciento de las detenciones cada año.
"La propuesta sobre la marihuana del gobernador Cuomo logra el equilibrio adecuado y garantiza que la Policía de Nueva York siga teniendo las herramientas que necesita para mantener la seguridad ciudadana, entre ellas la detención a quienes vendan o fumen marihuana en público", dijo Bloomberg.
El jefe de la Policía de Nueva York, Raymond Kelly, también salió en defensa de la nueva legislación, ya que ofrece "un acercamiento equilibrado" y respeta al mismo tiempo la penalización por fumar marihuana en público.
Varios activistas dieron la bienvenida también a la nueva iniciativa de Cuomo, ya que consideran que "ayudará a restaurar la confianza entre las comunidades y los agentes del orden", según dijo en un comunicado la directora ejecutiva de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, Donna Lieberman.
Esa organización ha denunciado en repetidas ocasiones el aumento de los registros de la policía a latinos y negros en Nueva York, una práctica que ha acabado con un gran número de ellos detenidos debido a la legislación que Cuomo desea ahora cambiar.
La Unión de Libertades Civiles presentó en mayo un estudio que reveló que en 2011 la policía paró en la calle a 685.724 neoyorquinos de los que el 41,6 % eran varones latinos y negros de entre 14 y 24 años, un grupo que representa sólo el 4,7 % de la población total de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario