Personal de seguridad y estudiantes resultaron heridos y de estos últimos detenidos en la noche de este viernes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), al producirse enfrentamientos en el campus de la academia.
La magnitud de los desordenes habría obligado el rector Mateo Aquino Febrillet a autorizar el ingreso de la Policía Nacional que restableció el orden usando para ellos unos 200 agentes con bombas lacrimógenas.
Las protestas tienen origen en las medidas dispuestas por el Consejo Universitario de incrementar la tarifa de ingreso de nuevos estudiantes en la UASD. En protestas un grupo de bachilleres montó una vigilia y llegó a ocupar el área administrativadel centro académico.
Este viernes, fue convocado el Consejo Universitariopara conocer de la situación y en la sesión se decidió la suspensión de los estudiantes que tomaron la vicerectoría administrativa el día 3 de julio, como protesta por el alza de los créditos y demás servicios académicos.
El Listin Diario consigna en una crónica que en medio de unas declaraciones del Comité de Lucha contra la Privatización de la UASD, directivos de esa academia reaccionaron de forma violenta y agredieron a varios dirigentes estudiantiles, entre ellos Ismael Acevedo, quien resultó herido.
Las autoridades de la UASD han dicho que los estudiantes agredieron al personal de seguridad y han difundido fotografías de los afectados.
El ingreso de la Policia al recinto universitario se produjo en medio del caos. Los agentes tomaron la sede de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), donde se guarecían unos 60 bachilleres. El Listin Diario informa que muchos de ellos fueron requisados de forma violenta por los agentes y obligados a tirarse al suelo.
Por los efectos de las bombas lacrimógenas que fueron lanzadas en la sede de la FED, dos jóvenes resultaron desmayados al inhalar los gases.
Un vehículo fue incendiado y otro sufrieron rotura de cristales, muchos de ellos propiedad de miembros del ConsejoUniversitario. Entre los apresados esta el presidente de la FED. Ambriorix Rosario y se informó que también el padre Rogelio Cruz quien oficiaba una misa auspiciada por los manifestantes.
Diario Libre reporta que los hechos de violencia se iniciaron pasadas las 5 de la tarde, luego de que el ConsejoUniversitario aprobara expulsar a ocho estudiantes de la sede central y suspender a tres del Centro UniversitarioRegional de San Francisco de Macorís.
PROTESTAS FRENTE AL DINTEL
El diario Hoy informa que organizaciones civiles, estudiantiles y juveniles permanecían en vigilia frente a la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL), ubicada en la avenida Máximo Gómez esquina San Martín, en la vigilia “en solidaridad" con los estudiantes apresados en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) esta noche.
Unas 60 personas, la mayoría jóvenes, estaban apostadas en las afueras del DINTEL y el ambiente está tenso por las denuncias de que estudiantes que llegaron en buenas condiciones ahora están heridos.
Sin embargo, los agentes policiales niegan esas versiones y afirman que solo se les está depurando para establecer responsabilidades en los destrozos ocurridos dentro de la UASD.
“Los estudiantes unidos jamás serán vencidos”, vociferan los presentes mientras esperan la salida de los detenidos que están siendo liberados de uno a uno, tras alegadamente ser fichados por el organismo policial.
Ante el cuestionamiento de la violación del fuero universitario por parte de la uniformada, el general de brigada a cargo sostuvo que la acción es justificada.
Mientras tanto, dirigentes juveniles denunciaron que desconocen la ubicación del dirigente estudiantil Joan Acevedo y que temen esté preso en el Palacio de la Policía Nacional, aunque los oficiales aseguraron que fue llevado a un centro médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario