25 septiembre 2012

Aumenta el dengue en Puerto Rico


San Juan
Puerto Rico se acerca al umbral epidémico de dengue con 1,459 casos confirmados en lo que va de 2012, informó ayer el secretario de Salud de la isla caribeña,Lorenzo González.
El funcionario dijo en declaraciones a la emisora radial WKQ que se debe mantener la alerta ante el riesgo de propagación del dengue, coincidiendo con la difusión de las estadísticas de la enfermedad en Puerto Rico para la semana 35, comprendida entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre pasados.

En ese período se informó de un total de 241 casos -todavía por confirmar en laboratorio-, mientras que los acumulados de dengue hemorrágico para todo el año eran 20 y las muertes atribuidas a esa enfermedad 3.
La cifra es ligeramente superior a los 217 casos reportados en la semana 34.
El año 2011 finalizó con 5,136 casos reportados de los que se confirmaron 1,458, con 31 de tipo hemorrágicos y 3 muertes.
La última epidemia declarada de esa enfermedad en Puerto Rico se remonta a 2010, año en el que se registraron 33 muertes a causa del dengue.
Los tres fallecimientos en lo que va de 2012, confirmados por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), corresponden a dos hombres mayores de 50 años y una mujer de 21.
Salud anunció a principios de mes un plan de prevención contra el dengue en once escuelas de Puerto Rico ubicadas en distritos con alta incidencia de la enfermedad.
Combate “natural”
Un grupo de científicos presentó ayer en Brasil una nueva estrategia “natural” de combate al virus del dengue que será usada en el país y que consiste en introducir una bacteria en los mosquitos para inhibir el contagio de la enfermedad.
El objetivo del programa es parar la transmisión del virus en las poblaciones locales de mosquitos “Aedes aegypti”, introduciendo una bacteria llamada Wolbachia que se encuentra de forma natural en insectos.
Los científicos aseguraron haber demostrado en pruebas de laboratorio que cuando la Wolbachia es introducida en esta clase de mosquitos funciona como una “vacuna” que “bloquea la multiplicación del virus dentro del insecto”.
El proyecto “Eliminar el Dengue: Desafío Brasil”, presentado en el Congreso Internacional de Medicina Tropical que se celebra en Río de Janeiro, forma parte del programa internacional “Eliminar el Dengue: Nuestro Desafío” que aborda de “forma natural” el control de la dolencia.
Esta nueva medida, que llega este año a Brasil, ya está en fase de pruebas en Australia, Vietnam, e Indonesia y se presenta como alternativa al uso de insecticidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario