Autoridades aduanales actuando en conjunto con organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas, detectaron el tráfico ilegal de armas de fuego, municiones, dólares, prendas preciosas, teléfonos móviles, entre otros objetos de valor, contrabandeados por una red de traficantes que utilizan compañías denominadas “shippings”, con envíos puerta a puerta.
Informes obtenidos dan cuenta de que en los aeropuertos y muelles de Santo Domingo, Puerto Plata, Santiago, San Pedro de Macorís, La Romana, la Dirección de Inteligencia Aduanas y oficiales de los organismos de seguridad, han descubiertos decenas de casos de contrabando de esas y otras mercancías.
Se reveló asimismo que muchos de los casos detectados, sobre todo por los puertos Multimodal Caucedo y Haina Oriental, su descubrimiento ha sido posible por la efectiva colaboración de la seguridad de ambos muelles a cargo de experimentados altos oficiales de las Fuerzas Armadas.
Los informantes dijeron que la mayoría de los casos descubiertos, se tratan de envíos realizados por personas residentes en diferentes lugares de los Estados Unidos, Puerto Rico, así como desde Panamá, países desde donde también se han detectado numerosos casos de contrabando de bebidas alcohólicas.
En algunos casos, según los informes, las personas que hacen los envíos, utilizan nombres de compañías fantasmas o se trata de dominicanos que han residido por muchos años en el extranjero, tomando la decisión de regresar definitivamente a su tierra natal.
Se dijo que incluso en compartimientos de vehículos que dominicanos han enviado al país formando parte de sus pertenencias de retiro, las autoridades han encontrado miles de dólares, cientos de prendas preciosas, celulares y otros objetos de contrabando, incluyendo perfumes.
Trascendió que incluso en Estados Unidos y Puerto Rico, las autoridades han intervenido y desmantelado compañías de envíos de mercancías, que operaban sin ningún tipo de registro y que se prestaban para los casos de dólares y artículos de contrabandos.
Se dijo que mediante ardua labor de inteligencia de semanas y meses, los dirigentes aduanales y los organismos de inteligencia establecieron que en la práctica del tráfico de mercancías mediante el método de envíos puerta a puerta, había familias completas de San Francisco de Macorís, Salcedo, Villa Tapia, Santiago, Puerto Plata y otras zonas.
"Encontramos casos de personas que incluso se habían convertido en suplidores de venta de armas de fuego y municiones", sostuvieron los informantes, asegurando que la mayoría de los casos fueron detectados en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago y La Romana.
Manifestaron que en muchos de los casos, las autoridades llegaron a establecer complicidad de empleados de compañías navieras a través de las cuales se realizaban envíos, siendo notificados sus ejecutivos, pena de ser despojadas de las licencias de operación en el país.
Otros datos. También las autoridades y organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas, investigan el alquiler y uso de las franquicias de compañías de envíos de valores por parte de grupos de mafiosos para introducir al país millones de dólares desde diversos puntos del exterior y que serían fruto del lavado de dinero.
"Esa es otra situación, que nosotros estamos investigando de manera profunda porque ya hemos detectado algunos casos, sobre todo en terminales de cargas de varios aeropuertos", explicaron oficiales que participan de manera directa en las indagaciones.
Trascendió que como resultado del descubrimiento de esa práctica, en lo que va del presente año, las autoridades de Aduanas lograron el decomiso de más de tres millones de dólares y el apresamiento de al menos siete personas, incluyendo entre ellas, dos europeos.
Fuente: hoy.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario