BBC .-MundoLos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, como hipertensión y colesterol, ya se ven en niños con obesidad o sobrepeso incluso desde los cinco años, revela una investigación
El hallazgo sugiere que el impacto de la obesidad infantil para la futura salud de esta población podría ser mucho peor de lo que se pensaba, dicen los científicos.
Y los resultados, dice el estudio publicado en BMJ, British Medical Journal (Revista Médica Británica), son "profundamente preocupantes".
Los científicos de la Universidad de Oxford, Inglaterra, llevaron a cabo una revisión de 63 estudios publicados que involucraron a casi 50.000 niños sanos de entre 5 y 15 años de edad.
Los estudios habían sido llevados a cabo en los países más desarrollados del mundo entre 2000 y 2011.
Las investigaciones midieron el índice de masa corporal (IMC) y uno o más de los factores conocidos de riesgo cardiovascular.
Encontraron que, comparados con los niños de peso normal, los niños obesos mostraban "varios factores de riesgo severos" conducentes a enfermedad del corazón.
"Los niños obesos tenían factores significativamente más altos de hipertensión, colesterol, niveles de glucosa en la sangre y un engrosamiento del músculo cardíaco" -el cual a menudo conduce a enfermedad del corazón- que los de peso normal, dice el estudio.
Asimismo se vio que los niños con sobrepeso tenían presión arterial elevada, pero en menor grado que los niños obesos.
Los llamados marcadores de diabetes, como los niveles de resistencia a la insulina, eran "significativamente más altos" en los niños obesos, pero no en aquéllos con sobrepeso.
Y los investigadores encontraron que estos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular "estaban presentes en los niños desde los cinco años de edad".
Efectos subestimados
Tal como expresan los científicos, hasta ahora los estudios han subestimado el efecto de estos factores en la salud futura de los niños.
Advierten que si no se hace nada para revertir estos trastornos antes de que progresen hasta la adultez, los niños obesos pueden tener en su infancia entre 30 y 40% más riesgo que sus pares de peso normal de sufrir enfermedad del corazón o evento cerebrovascular en el futuro.
"Queríamos investigar la relación entre el índice de masa corporal en los niños de edad escolar y los factores de riesgo conocidos de enfermedad cardiovascular y evento cerebrovascular" afirma Claire Firedmann, quien dirigió el estudio.
"Lo que vimos fue realmente muy sorprendente. Los efectos eran enormes" agrega.
El doctor Carl Heneghan, otro de los autores de la investigación, señala que "la magnitud del efecto de la obesidad sobre el creciente riesgo cardiovascular en los niños es profundamente preocupante en términos de su futuro riesgo de enfermedad del corazón".
"La obesidad es uno de los problemas de salud más visibles hoy en día, y sin embargo es altamente prevenible".
"La buena noticia es que estos factores de riesgo pueden revertirse fácilmente con ejercicio, dieta sana, y manteniendo un peso normal".
"Basados en lo que encontramos en este estudio, las autoridades deberían colocar a la epidemia de obesidad en los niños como una prioridad para tomar medidas urgentes de salud pública" agrega el científico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario