SANTIAGO. Cientos de contenedores para basura, que costaron a la ciudad 50 y hasta 60 mil pesos cada uno, han sido abandonados en el vertedero de Rafey, con la promesa de repararlos, luego que desconocidos los quemaran y extrajeran el metal.
El regidor Domingo Ureña acusó este sábado, al alcalde Gilberto Serulle de dejar de lado a los técnicos que operaban la parte logística del sistema de camiones compactadores de carga lateral.
Ureña, señaló que debido al mal manejo al tratamiento de los residuos sólidos por parte del cabildo local, ha llevado a que la ciudad de Santiago esté sucia. “Los contenedores lo han metido a barrios, lo que hacen es que lo queman y le dan mal uso y eso ha dado al traste con esta situación”. El edil agregó que el Ayuntamiento de Santiago no podrá reparar los contenedores que han sido dañados porque la inversión se perderá.
De su lado, el Ingeniero Irving Vargas, secretario de urbanismo del ayuntamiento de Santiago, explicó que los contenedores mal ubicados serán retirados, y al mismo tiempo negó que la ciudad esté sucia. “La ciudad está sucia en el punto que están los contenedores” dijo. Vargas culpó a “piperos” de la destrucción de los contenedores para sustraer los componentes metálicos y por esa razón fueron llevados al vertedero de Rafey, para su posterior reparación.
Consideró que lo más importante es llevarlos dentro de los edificios que generan la basura y reubicarlos donde pueda penetrar un camión compactador. “Los contenedores estaban mal ubicados y otros que habían formado un vertedero de contenedores, el cual daba una mala imagen y ya los piperos, que son los que se están llevando los componentes metálicos de la ciudad, ya estaban haciendo de las suyas con el metal, se están llevando al vertedero, se van a reparar, pero lo mas importante es reubicarlos dentro de los edificios que generen la basura”, indicó.
Recordó que el Sistema OMB fue adquirido mediante un préstamo de la pasada administración y no ha rendido los frutos que se esperaban. “Muy costoso a un alto mantenimiento, eso le está saliendo a la ciudad ahora mismo por más de 100 millones de pesos y el mantenimiento es excesivamente muy alto”, explicó.
Dijo que con ese sistema, el ayuntamiento debería recolectar cerca de 120 toneladas diarias de basura y en la actualidad solo colecta apenas un seis por ciento. El ingeniero Irvin Vargas acusó de no hacer su trabajo, a los inspectores y supervisores de la dirección de Aseo del Ayuntamiento.
Agregó que debido a la ausencia de empleados municipales en las calles, la ciudad está gastando más recursos. Vargas aseguró que la alcaldía de Santiago tiene la capacidad para cubrir el déficit de 200 toneladas, de las 1,200 que se generan todos los días.
Arremetió contra los periodistas de no hacer su ejercicio de investigar mediante una opinión seria. Recientemente el alcalde Gilberto Serulle dijo que en Santiago, los medios tenían una campaña “sistematiza” con el tema de la basura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario