Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte aislada y de enfermedad en mujeres. El 55% de los decesos se atribuye a síndromes coronarios agudos y accidentes cerebrovasculares; y en caso de sobreviviencia, resulta en discapacidad permanente.
Al respecto, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Petronila Martínez, declaró que el 38.3% de las dominicanas son hipertensas. Explicó que el riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular es subestimado debido a la percepción de que están protegidas por la producción de hormonas, lo que ciertamente representa un mecanismo de protección durante la vida fértil, pero que se pierde al llegar la menopausia.
“Esta condición genera que las mujeres con factores de riesgo no tratados sean vulnerables al desarrollo de infarto al miocardio, insuficiencia cardiaca y accidentes cerebro-vasculares”.
Aseguró que las manifestaciones de esas enfermedades pueden ser diferentes de las que generalmente se observan en los varones, por lo que la mujer debe estar atenta a estas.
Precisó que las embarazadas constituyen un grupo de vigilancia especial, ya que en este estado una mujer con la presión arterial elevada debe recibir tratamiento oportuno para prevenir la preeclampsia y darle seguimiento ya que algunas continuarán siendo hipertensas.
Martínez indica que ese factor puede condicionar a un reconocimiento insuficiente, lo que a su vez favorece la muerte repentina, como consecuencia del desarrollo subclínico de la enfermedad y el bajo índice de sospecha cardiovascular en la mujer con relación al hombre.
Tabaco y corazón. Martínez expresó que el estudio de Framighan, el más amplio realizado sobre factores de riesgo cardiovascular, demostró que el 40 por ciento de los hombres y el 60 por ciento de las mujeres que desarrollaban enfermedad cardiovascular o cerebro -vascular tenían como antecedentes el consumo del tabaco. Las mujeres fumadoras menores de 50 años corren mayor riesgo de sufrir infarto al miocardio. La cantidad de cigarrillos por día lo incrementa.
Dijo que el tabaquismo tiene alta incidencia en las enfermedades del corazón. Afirmó que existe una tendencia a disminuir el consumo de tabaco por parte del sexo masculino y en contrapartida un incremento al consumo por parte de las mujeres, sobre todo entre las más jóvenes.
Advirtió que las enfermedades secundarias al consumo de tabaco afectan a todos los segmentos poblacionales, representando un riesgo mayor en las mujeres, sobre todo si se hace al mismo tiempo en que se usan los anticonceptivos orales, lo que aumenta considerablemente los riesgos de enfermedades cardio y cerebro-vasculares.
Otros factores señalados fueron el estrés, la ansiedad y la depresión, por lo que sugirió identificarlos oportunamente, sobre todo llamó a las mujeres, a partir de los 20 años, a conocer si tienen riesgo de desarrollar enfermedades coronarias.
Cómo prevenir? Martínez aconseja no fumar y evitar el humo pasivo y ejercitarse por lo menos 45 minutos al día. También llamó la atención para que las personas y en especial las mujeres reduzcan y mantengan el peso corporal.
Además, es clave una dieta basada en vegetales, pescado y proteínas bajas en grasas saturadas.
Zoom
Una jornada
Martínez aprovechó la ocasión para invitar a toda la población a la jornada educativa que se realizará el 30 de este mes en el parque Mirador Sur a partir de las 7:30 de la mañana. Incluye una caminata, un maratón y una tarde de entretenimiento para niños y adultos. Explicó que la idea es sembrar conciencia sobre la importancia de prevenir males cardíacos y enfrentarlos de la manera correcta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario