24 octubre 2012

COE alerta a todo el país por lluvias trae tormenta


El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró ayer alerta amarilla para  14 provincias del país y alerta verde para las restantes  17 y el Distrito Nacional, debido a las  lluvias que   durante tres días provocará la tormenta  Sandy.
Se informó que   la trayectoria indica que la tormenta Sandy pasará por    la parte oriental de Cuba, pero que los campos nubosos  ya penetraron al país, incrementando   la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales, principalmente sobre la regiones Suroeste, Oeste, Noroeste, la Cordillera Central y centro del país.

En alerta. Están en alerta amarilla las provincias de   Azua, Barahona, Pedernales, Baoruco, San Juan, Elías Piña, Independencia, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, San  Cristóbal, Valverde y Peravia.
Están en alerta verde el Distrito Nacional y las provincias  de Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Espaillat,  Monseñor Nouel, La Vega, Santiago,  Puerto Plata, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal  y Duarte.
Se prevé que hasta el viernes estará lloviendo y se informó que las precipitaciones  pueden superar los 100 milímetros en puntos aislados en las áreas citadas. Así lo hizo saber la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet),  Gloria Ceballos, en una rueda de prensa conjunta con el COE y otros organismos de emergencias.
Medidas.  El director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que   debido a las inundaciones repentinas que provocará la tormenta Sandy en gran parte del país, se ordenó hacer evacuaciones preventivas en las zonas más vulnerables para evitar tragedias humanas.
Méndez agregó que se coordinó con el Plan Social de la Presidencia, los Comedores Económicos, Inespre y Promese, para que abastezcan de lo necesario a los residentes que están en los lugares donde se producirán las primeras precipitaciones, es decir, en el Sur y el Suroeste del país.
El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez,  dispuso el acuartelamiento de todo el personal bajo su mando ante el eventual paso por el país de la tormenta Sandy. “El cuerpo del orden se mantendrá vigilante para garantizar la paz y la seguridad ciudadana ante cualquier eventualidad por el paso de la tormenta Sandy”, dijo.
Zoom
Equipos pesados
El Ministerio de Obras Públicas dispuso la colocación de equipos pesados en varias provincias de la Región Sur, como medida preventiva ante el posible paso por el país de la tormenta tropical Sandy y solucionar de inmediato cualquier daño que esta pueda ocasionar  en carreteras, autopistas y caminos vecinales. Gonzalo Castillo, junto a funcionarios y técnicos de la institución, se encuentra en sesión permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario