El jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra informó que 11 de 15 supuestos jefes de bandas de traficantes de ilegales a Puerto Rico, detenidos y sometidos a la justicia en 40 días, guardan prisión cumpliendo medidas de coerción y que los cuatro restantes, fueron también penalizados.
El vicealmirante Edwin Dominici Rosario dijo asimismo que mediante ardua labor la Dirección de Inteligencia M-2 de la institución, estableció que la mayoría de las embarcaciones utilizadas en el trasiego de ilegales a Puerto Rico, son fabricadas en San Francisco de Macorís, La Vega, Bonao y Gaspar Hernández.
Dominici Rosario dijo que la captura de quince cabecillas de bandas de traficantes con seres humanos a dicha isla en un periodo relativamente corto de 40 días, así como la frustración de 15 viajes clandestinos, es una demostración de la efectividad de los controles establecidos por la Marina de Guerra.
"Este es un flagelo que hace mucho daño a la sociedad, pero gracias a dios, hasta el día de la fecha, a Puerto Rico, no ha llegado una sola embarcación con indocumentados", manifestó el alto jefe militar, quien dijo que la institución que dirige, no desmayara un solo instante en enfrentar a quienes definió como "criminales".
El vicealmirante Dominici Rosario agradeció el apoyo que recibe la Marina de Guerra por parte de jueces y fiscales, y dijo que fruto de esa colaboración, 11 de 15 cabecillas de bandas de traficantes de ilegales, se encuentran en prisión cumpliendo medidas de coerción.
Asimismo el alto militar reveló que mediante investigaciones realizadas por la Dirección de Inteligencia M*-2 a cargo del capitán de navío Víctor Manuel Pilier Reyes, se estableció que muchas de las yolas empleadas en trasiego a Puerto Rico, son fabricadas en el Nordeste.
Dijo el vicealmirante Dominici Rosario que las embarcaciones una vez construidas, eran transportadas a los distintos puntos del país, especialmente la zona Este, en camiones cerrados, mayormente en horas de la madrugada con el propósito de evitar ser detectados.
"Pero nosotros una vez fuimos designados como jefe de la Marina de Guerra por el señor presidente Danilo Medina, comenzados a estudiar todos los elementos envueltos en el tráfico de ilegales a Puerto Rico, dando al traste con que muchas de las yolas eran fabricadas en esos puntos señalados", expresó el alto oficial.
El vicealmirante Edwin Dominici Rosario dijo que también es muy valioso el apoyo que recibe la institución de las dotaciones policiales en el interior del país, para detectar a los sujetos que se dedican a llevar hombres y mujeres a Puerto Rico, mediante el pago de distintas sumas de dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario