27 febrero 2014

Condenada a 8 años de prisión en RD solicita traslado a Francia.


(EFE).- Liana Guillon, una ciudadana francesa condenada a ocho años de prisión en República Dominicana después de que encontrasen 11 kilos de cocaína en su equipaje, solicitó el traslado a Francia, informaron hoy sus abogados y familiares.

Guillon, de 41 años, acepta con este gesto la condena -aunque sigue declarándose inocente- tras dos años de prisión en el país caribeño que, según su hermano, Eric Marin-Vallas, "la han debilitado moral y físicamente".

"Liana no está bien, está muy mal de hecho, ha perdido 20 kilos y sufre constantes ataques de epilepsia (...) La situación para ella es insoportable y, además, necesita ver a sus hijos", explicó el familiar, quien remarcó el carácter "humanitario más que judicial" de esta decisión.

Guillon, madre de 5 hijos, rechazó en un primer momento la opción del traslado, que implicaba aceptar su culpabilidad, para poder recurrir la sentencia y "que su inocencia fuese reconocida", precisó una de sus abogadas, Mariana de Sevin, durante una conferencia de prensa hoy en la Asamblea Nacional francesa.

Después de que la justicia dominicana declarase culpable a Guillon en enero de 2013, la Corte Suprema de ese país tumbó la sentencia "alegando irregularidades en el procedimiento", apuntó De Sevin, lo que sirvió para que la condenada "recuperase la esperanza".

La Corte de Apelación de Santiago, sin embargo, desestimó dicha resolución el pasado 10 de febrero y confirmó, "obviando la falta de pruebas que acompañó al juicio", la pena de ocho años de prisión, abundó la letrada.

La mujer, de 41 años, fue detenida en abril de 2012 en el aeropuerto de Puerto Plata (norte del país) cuando regresaba de su luna de miel junto a su marido y su bebé de 15 meses.

El servicio de aduanas dominicano encontró, escondidos en su maleta, 11 kilos de cocaína; alijo que según el matrimonio francés fue introducido por traficantes mientras el equipaje estaba guardado en una consigna del hotel, abierta y sin vigilancia.

El marido de la condenada, Christophe Guillon, fue encarcelado al comienzo del procedimiento para ser puesto en libertad en octubre de 2012.

El diputado de los franceses en el extranjero, Sergio Coronado, enmarcó la detención de Liana Guillon en un contexto de incremento en el número de actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes entre la República Dominicana y Francia.

"El 50 % de la cocaína que llega a Francia lo hace a través de la República Dominicana", subrayó Coronado, al tiempo que aseguraba que es una práctica habitual entre los traficantes aprovechar la visita de turistas franceses -entre 250.000 y 300.000 al año, precisó- para trasladar droga a Europa. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario