Al cumplirse diez años de la tragedia, las víctimas de los atentados en trenes de corta distancia deMadrid, que causaron 181 muertos y 1.758 heridos, serán recordadas mañana martes. Se trata de la acción terrorista más cruenta en la historia de Europa.
Un funeral de Estado presidido por los reyes, al que asistirán representantes de todas las instituciones y familiares de las víctimas, será el acto central del décimo aniversario de los atentados del 11M.
En la mañana del 11 de marzo de 2004 mochilas con explosivos colocadas en varios trenes locales causaron una masacre en un país que tres días más tarde estaba llamado a las urnas para votar en unas elecciones al Parlamento.
Las primeras impresiones, que apuntaban a la posible autoría de la banda ETA, cambiaron pronto con el hallazgo de algunos indicios que señalaban que la acción había sido organizada por terroristas islámicos radicales.
La posterior investigación confirmó estas sospechas sobre los radicales árabes, que contaron con la colaboración de algunos españoles que suministraron los explosivos.
Según la sentencia, emitida en 2006, en los atentados participaron siete personas que se suicidaron con explosivos tres semanas después de los atentados en un piso de las afueras de Madrid al verse acorralados por la Policía.
Catorce de los dieciocho condenados por el 11-M permanecen en prisión una década después de los ataques y dos de ellos recibieron penas superiores a los 42.000 años de cárcel, aunque según la legislación española no podrán pasar más de cuarenta años entre rejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario