El Grupo A es el más brutal, el B es el más abierto y el C, bueno, el Grupo C es el grupo de Estados Unidos, el gran favorito y defensor del título de campeón mundial que obtuvo en el 2010.
El resto del grupo está compuesto por otra selección de nuestro continente como República Dominicana y luego lo completan Turquía, Finlandia, Nueva Zelanda y Ucrania.
Ninguna de esas selecciones están a la altura del conjunto norteamericano por más disminuido que este se vea, aunque si pensamos en un candidato a hacerlo sufrir ese sería Turquía, el subcampeón del Mundial 2010.
De esta manera, la primera fase será prácticamente una extensión de la etapa de preparación para la selección estadounidense por más que su entrenador Mike Krzyzewski jamás lo admitiría.
Los otros integrantes de la zona pelearán por los tres cupos restantes a Octavos de Final, así que echémosle un vistazo a cada integrante del ¨Grupo del Campeón¨.
Estados Unidos
¿Cómo llegó?: Estados Unidos tomó la ruta más directa de cualquiera de las 24 selecciones al Mundial gracias a haber obtenido la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Mayor Fortaleza: Potencia ofensiva. Ve e intenta detener al ataque de Estados Unidos, te deseo la mejor suerte del mundo ya que probablemente vas a fallar en el intento.
¿Contuviste a las penetraciones de Derrick Rose? Bueno, James Harden te acaba de pasar de largo atacando el aro de mil maneras. Ah, ¿también detuviste a Harden? Felicitaciones, él se la pasó a Stephen Curry para que él te mate con un triple. ¿Llegaste a tiempo para evitar el tiro? Curry te amagó y se la pasó a Anthony Davis bajo la canasta. No puedes ganar esa batalla, solo rezar por que el daño sea limitado.
Luego tus suplentes deben lidiar con otras estrellas del conjunto estadounidense que serían titulares en cualquier otra selección como Klay Thompson, DeMar DeRozan yDeMarcus Cousins, entre otros. De nuevo, mucha suerte.
Mayor debilidad: La falta de continuidad. Hay selecciones como España, Argentina y Brasil que llevan años jugando juntas, mientras que apenas dos jugadores del plantel estadounidense (Harden y Davis) dijeron presente en Londres, mientras que Curry, Rose yRudy Gay estuvieron en el Mundial 2010. Esos son apenas cinco de 12 jugadores.
Hace un par de semanas estaba hablando con Klay Thompson, un jugador acostumbrado a las reglas de la NBA, y él me contaba sobre la necesidad de entender las reglas distintas de la FIBA como que por ejemplo sí se puede tocar la pelota cuando está sobre la canasta. A veces los detalles más insignificantes hacen una gran diferencia.
Jugador clave: Anthony Davis. Uno también podría nominar a Rose en esta categoría y eso estaría de lo más bien, pero uno ve a Davis jugar y practicar y se da cuenta de que él está a punto de maximizar su potencial, algo temible para todos sus oponentes.
Davis es un crack con todas las letras que es capaz de dominar cada faceta del juego, y no se sorprendan sí él solito es capaz de superar al monstruo de tres cabezas de España en la zona pintada (Marc Gasol, Pau Gasol y Serge Ibaka) en una hipotética final entre ambos equipos.
Turquía
¿Cómo llegó? Al igual que Grecia y Brasil, Turquía contó con la gentileza de contar con un boleto al Mundial 2014 tras terminar vigésimo en el EuroBasket 2013. Su pertenencia en el Top 10 de los rankings de la FIBA y su subcampeonato mundial le salvaron la vida.
O sea, es hora de hacer borrón y cuenta nueva para el finalista del 2010 que ya no va a contar con la ventaja de jugar en casa como hace cuatro años.
Mayor fortaleza: Juego Interior. Turquía se va a respaldar en su pivot estrella Omer Asik, el único miembro de la selección turca que juega en la NBA para los Pelicans de Nueva Orleans tras pasar la temporada pasada en la sombra de Dwight Howard con los Houston Rockets.
Además, Turquía es un equipo que cuenta con siete jugadores que miden más de dos metros, así que talla no es lo que le hace falta a esta selección.
Mayor debilidad: Falta de estrellas. Ersan Ilyasova y Hedo Turkoglu jugaron el año pasado pero brillarán por su ausencia en el Mundial, así que toda la responsabilidad (o gran parte de ella) recae en los hombros de Asik. ¿Sera ese demasiado peso para un solo jugador?
Jugador clave: Omer Asik. Podrá sonar repetitivo, pero Turquía solo llegará tan lejos como Asik los lleve en este Mundial. Él es capaz de promediar un doble-doble por partido y tendrá que rendir el examen más exigente de su carrera en España.
Ucrania
¿Cómo llegó? Ucrania normalmente es sinónimo de fútbol, pero esta selección sorprendió al mundo entero terminando en sexto lugar en el EuroBasket 2013 para conseguir un cupo directo al Mundial.
El conjunto ucraniano nunca antes había conseguido terminar mejor que en el decimotercer lugar en ese torneo, pero ahora su primera cita mundial lo espera.
Mayor fortaleza: Nada que perder. Este no es un equipo que cuente con estrellas rutilantes o nombres que el simpatizante casual del básquet conozca, pero por más trillado que parezca esta selección demostró en el EuroBasket que sabe como ganarle a los equipos a los que se supone que debe ganarle.
Además, Ucrania le ganó a Serbia y perdió por apenas seis puntos con Francia el año pasado. Este es su primer Mundial, no existen presiones ni expectativas, y esta selección se va a divertir haciéndole sudar la gota gorda a sus rivales.
Mayor debilidad: Defensa de triples. Ucrania permitió que sus rivales cuenten con un 38,5 por ciento de efectividad en triples el año pasado, y será su obligación quitarle esa herramienta a sus oponentes para que los partidos no se les vayan de las manos.
Miembro clave: Mike Fratello (entrenador). En el caso de Ucrania más que un jugador clave hay un entrenador clave, el estadounidense Mike Fratello. Fratello se ubica decimonoveno en la lista de entrenadores con más partidos ganados en la NBA como entrenador y deberá compartir esa receta del éxito con sus jugadores para exprimir todo el potencial que tiene su selección.
Nueva Zelanda
¿Cómo llegó?: Nueva Zelanda salió subcampeona del torneó continental de Oceanía en el 2013, perdiendo la final de ida y vuelta contra Australia por 70-59 en la ida y por 76-63 en la vuelta para terminar con un marcador acumulado de 146-122 a favor de los australianos.
Mayor fortaleza: Francotiradores. Nueva Zelanda es un equipo engañoso, ya que parece ser un equipo débil capaz de matarte con su precisión desde larga distancia, tal y como Serbia descubrió en su derrota frente a los ¨Tall Blacks¨ por 102-96 el domingo pasado.
Nueva Zelanda tuvo un 55 por ciento de efectividad en triples en ese partido y terminó su etapa de preparación anotando más de 100 puntos por segunda vez en 10 partidos. Andan afilados.
Mayor debilidad: Capacidad defensiva. Los neozelandeses anotaron 102 puntos contra Serbia pero solo ganaron por seis al permitir 96. O sea, hubo apenas un poquito más de defensa en ese partido que en un Juego de las Estrellas.
Eso tampoco fue casualidad, ya que Serbia ya los había derrotado por 83-79 anteriormente y permitieron menos de 70 puntos apenas dos veces en sus últimos 10 partidos, ambas contra un equipo que no juega el Mundial como Corea del Sur.
Jugador clave: Mika Vukona. Vukona juega para los Breakers de Nueva Zelanda y es el capitán de la selección neozelandesa en lo que podría llegar a ser su último mundial.
El veterano de 32 años fue clave contra Serbia con 22 puntos y siete rebotes y deberá contar con actuaciones como esa consistentemente para que Nueva Zelanda tenga posibilidades de clasificar.
Finlandia
¿Cómo llegó? Finlandia completa el cuarteto mundialista de comodines tras recibir una invitación de la FIBA a pesar de haber finalizado el EuroBasket en noveno lugar. Este también será su primer Mundial.
Mayor fortaleza: Los triples en defensa y en ataque. Ninguna otra selección intentó más triples que Finlandia (28,3 por partido) durante el EuroBasket, y el conjunto europeo también fue excelente limitando la efectividad de sus rivales desde larga distancia (29,2 por ciento).
Mayor debilidad: Defensa. Finlandia permitió 80 puntos o más en cinco de sus siete partidos de preparación. Eso no será aceptable en el Mundial.
Jugador clave: Erik Murphy. El jugador de los Cleveland Cavaliers y único integrante de la NBA en el plantel debutó con la selección a principios de este mes anotando nueve puntos y bajando cinco rebotes.
La versatilidad de este ala pivot de 23 años será necesaria para mantener a Finlandia a flote.
República Dominicana
¿Cómo llegó? La República Dominicana terminó en cuarto lugar del Premundial tras caer ante Puerto Rico por 79-67 en semifinales y contra Argentina por 103-93 en el partido por el tercer puesto.
Aún así, el conjunto dominicano se aseguró el último pasaje directo a España para jugar su primer Mundial desde 1978.
Mayor fortaleza: La experiencia. Todos sus jugadores menos uno tienen 25 años o más, un aspecto de este plantel repleto de veteranos que servirá mucho cuando las aguas se pongan turbias y haya que mantener la calma en los momentos más difíciles de la campaña.
Mayor debilidad: Falta Al Horford. Es posible que ninguna otra selección se vea más debilitada por la ausencia de su máxima estrella que la República Dominicana con Horford, quien deja un agujero negro metafórico en la zona pintada dominicana.
Jugador clave: Francisco García. El escolta/alero de los Houston Rockets será el principal responsable de hacer que la ausencia de Horford no se note con su liderazgo y su versatilidad.
García no solo puede anotar, sino que también promedió un bloqueo por partido durante el Premundial, el quinto mejor jugador en ese rubro.
Candidatos a clasificar: Estados Unidos, Turquía, República Dominicana, Ucrania.
No cuenten con ello: Finlandia, Nueva Zelanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario