PARA PARA RECORDAR!
El 13 de mayo del 1928, Se fundo en esta ciudad de Santiago, donde hoy se encuentra localizado el barrio de ‘Pueblo Nuevo’ (antiguo Ensanche Presidente Trujillo), lugar donde antiguamente estuvo instalada la escuela correccional donde funcionaba un extenso campo para deportes, fue un campo propicio para las primeras luchas y afanes en pro-del atletismo Santiagués, donde los.
Cibaista se constituyeron en pioneros del deporte intercolegial, si esos campo hablasen, pudieran atestiguar hoy, como y cuales empeño trabajaron los pioneros del hoy famoso Club para que llegara a hacer lo que es hoy, el primer centro deportivo y atletismo, cultura física en las regiones Cibaeñas desde hace 14 años, la historia del Club Atlético Cibao esta preñada de acontecimientos, heroísmo, de ese heroísmo que hay que poner en el ambiente deportivo para poder llevar a felices cimas proyectos y planes, que del otro modo fracasarían al choque de los que no dejan hacer, pero ni mucho menos hacen nada
El Cibao puede jactarse de haber ratificado el viejo, axioma de “Querer es Poder” pues sus directivos desde la fundación, están investidos de una coraza que se cala los hombres de optimismo y de buena voluntad, quisieron hacer deportes y lo han hecho
Para hablar de la historia del Club Pueblo Nuevo tenemos que dar marcha atrás y remontarnos a esa época, a los años de la tiranía Trujillista cuando los jóvenes de ese sector temían salir a las calles en horas de la noche. Aunque el Club Cultural y Deportivo Pueblo Nuevo laboraba como tal hacía muchos años su fundación oficial se fija el día 27 de Septiembre del año 1973 cuando un grupo de jóvenes del sector del mismo nombre sostuvo una reunión y se comprometió a trabajar en pro del desarrollo social, cultural y deportivo de su barriada.
El encuentro para dejar formalmente organizado el Club Pueblo Nuevo fue propiciado oficialmente por los jóvenes de ese entonces Víctor Batista, Cristian Blanco y Carlos Mejía , quienes lograron unir a la juventud del sector que había estado haciendo fila en diferentes organizaciones, sobre todo culturales y sociales. En la misma barriada existían dos corrientes divididas y organizadas, con el mismo nombre y objetivo en realidad todos muy interesados en el bienestar de la comunidad, pero con diferentes visiones de cómo alcanzar los objetivos.
El encuentro para dejar formalmente fundado el Club Cultural y Deportivo Pueblo Nuevo, fue realizado a partir de las tres de la tarde del día 27 de Septiembre del año 1973 en el local de la Sociedad Perpetuo Socorro y en el mismo participaron los jóvenes mencionados así como: Ing. Aquiles Valdez, José y Eduardo Mármol, Eligio Pérez, Lourdes Santos, Norberto Gómez, Darío Fernández, Medrano y, Tuto Céspedes.
Los jóvenes reunidos confirmaron el mismo concepto de luchar por el bienestar social que propiciaban las organizaciones del sector, todos conocidos como revolucionarios y deportistas en todos los órdenes. El local que seguida albergó al Club Pueblo Nuevo estuvo ubicado en la calle Abúa Rodríguez esquina 17 de Abril del sector del mismo nombre, luego fue establecido en la calle Anacaona esquina Manuel de Jesús Tavárez.
Luego de establecido el Club Pueblo Nuevo, los miembros iniciaron la tarea de unificar el sector en las luchas por traer la cultura y el deporte a su barriada, pero, en ese entonces, esas labores sociales eran tildadas de subversivas. En vista de lo que se vivía socialmente en ese entonces en nuestro país, esas labores del grupo de jóvenes organizados en el Club Pueblo Nuevo, especialmente su directiva, fueron perseguidas y muchas veces apresadas bajo la acusación de realizar actividades conspirativas contra el régimen de turno.
Sin embargo, el trabajo de ese grupo de jóvenes no pudo ser detenido y hoy el Club Pueblo Nuevo es considerado el soporte de la cultura y el deporte de su sector, así como uno de los más organizados de esta provincia y el país. A la luz el verdadero club pues antes, aunque se usaba el mismo nombre para representar ala barriada en todos los eventos deportivos, la organización no era formal.
Sin embargo el barrio eras fuerte competidor en varios deportes como baloncesto, béisbol, voleibol, tenis de mesa, atletismo y otros más. Una reseña basada en el origen y formación del Club Pueblo Nuevo guardada celosamente expresa textualmente lo siguiente: “La represión de los gobiernos de 1966 a 1970 a 1978, el fusilamiento del coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, originan un cambio en la mentalidad de los jóvenes Víctor Batista, y Cristian Blanco y Carlos Mejía, , lo que hace proyectar ideales patrios y se proyecta la primera reunión,
la que en realidad produce el Club Cultural y Deportivo Pueblo Nuevo. El 27 de Septiembre de 1973 a las tres de la tarde en la reunión celebrada en el local de la Sociedad Perpetuo Socorro y con la participación de los señores Víctor Batista, Ing. Aquiles Valdez, José y Eduardo Mármol, Eligio Pérez, Lourdes Santos, Norberto Gómez, Medrano, Cristian Blanco, Tuto Céspedes y Carlos Mejía, se produce la unidad de dos equipos de jóvenes que trabajaban por separado con el mismo nombre de Club Pueblo Nuevo. Todos los jóvenes que integran a esa directiva eran inquietos y revolucionarios, cuyo objetivo principal fue llevar el deporte sano, cultura , desarrollo social y alcanzar la libertad para nuestro pueblo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario