SANTO DOMINGO. En momentos en que los casos sospechosos de cólera mantienen desbordada la emergencia y otras áreas del hospital Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, el ministro de Salud Pública advirtió ayer que la enfermedad aumentará en forma significativa en las próximas cuatro semanas, debido a las lluvias que se registran en el país.
Bautista Rojas Gómez dijo que en las últimas 24 horas se registraron más de 100 ingresos por sospecha del mal en distintas zonas del país.
De esos, 26 están en los hospitales Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello y Santo Socorro, en el Distrito Nacional.
Los demás están distribuidos entre San Juan de la Maguana, Santiago, Azua y San Pedro de Macorís, donde las autoridades confirmaron varios brotes.
Las personas que se hallan en los referidos centros asistenciales, incluyendo a los niños, agregó, se encuentran en buenas condiciones de salud. En San Pedro de Macorís, el titular de Salud Pública dijo que con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se reforzó el personal médico y se estableció un control epidemiológico para mantener la información sobre los casos diarreicos.
Otras medidas anunciadas por Rojas Gómez en la lucha contra la enfermedad es la de contratar epidemiólogos para el trabajo de campo y multiplicar las unidades de rehidratación en los barrios y localidades del país, para evitar la expansión de la enfermedad.
Más acciones
Rojas Gómez dijo que las acciones sanitarias fueron intensificadas en La Ciénega, La Puya de Arroyo Hondo, del Distrito Nacional, en San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana y Santiago.
Explicó que realizan la búsqueda activa de personas en esos lugares que hayan presentado diarrea en los últimos días, a fin de evitar que contagien a otras.
Asimismo, dispuso la intensificación de la prevención, con chequeos médicos, instalación de puestos fijos, distribución de material educativo, sales de rehidratación oral, módulos para la entrega de cloro y reforzamiento del personal de sanitario en los hospitales y de materiales del Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Santiago, San Juan y otras localidades.
Rojas Gómez recomendó a los padres no permitir que sus hijos se bañen con agua de lluvia ni en el río, ni aguas estancadas, porque pueden estar contaminadas con la bacteria del cólera.
Además, de que las lluvias facilitan las inundaciones y con ellas la posibilidad de dengue y leptospirosis.
El ministro de Salud Pública solicitó también a las autoridades que deben ver con el suministro de agua potable que regularicen la distribución del líquido en los barrios y comunidades donde hay brote de la dolencia, para disminuir la propagación y evitar muertes en el país.
CMD
Sobre el particular, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, dijo que el 60% de los procesos diarreicos que llegan a los hospitales públicos corresponden al cólera y el resto a ameba y otros infecciones gastrointestinales.
De ahí, asegura, las autoridades tratan supuestamente de desviar la atención al no reconocerlos como cólera.
Situación es crìtica en San Pedro de macorís
La situación se torna cada vez más crítica en San Pedro de Macorís, donde las salas de emergencia y de internos lucían repletas de pacientes ingresados, diagnosticados y sospechosos de estar afectados de cólera en el hospital Doctor Antonio Musa, donde ha sido necesario habilitar nuevas áreas para atención de los pacientes. Delta Reyes, directora provincial de Salud, confirmó 37 personas el fin de semana. Las áreas que tenían habilitadas sobrepasaron, debido al nivel en que se ha colocado la epidemia. Un menor muerto residía en el barrio Las Colinas, cuyos moradores pidieron a las autoridades investigar ese caso. Inicialmente había un área especial para el tratamiento y cuidado, empero en el transcurso de las horas las áreas contiguas donde se nebuliza y de enfermería han sido habilitadas para eso. Ayer se observó que habían más de 50 personas con los síntomas de la enfermedad. La parte de atrás de Barrio Blanco, es donde con mayor intensidad se han infectado personas de cólera. Uno de los mayores problemas es que los residentes realizan sus necesidades fisiológicas directamente en el río. El director del hospital Musa, Guillermo Hernández, anunció que están a la espera de un hospital móvil para instalarlo en el referido barrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario