La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) vaticina aguaceros y tormentas eléctricas, sobre todo hacia la zona del Cibao Central, y la Frontera y algunos poblados del Noroeste.
Asimismo, la Onamet informa que este martes, se inicia el verano en el hemisferio Norte y el tiempo está condicionado por los efectos de una débil onda tropical que se mueve hacia el oeste en aguas del Mar Caribe y por una vaguada en los niveles medios y alto de la atmósfera.
Sin embargo, las temperaturas continuarán calurosas a nivel nacional, producto de los efectos del viento predominante del Este y el gran contenido de humedad por lo que la Onamet recomienda ingerir mucho líquido y vestir ropa preferiblemente de algodón y colores claros.
La ocurrencia de aguaceros dispersos y tronadas, la Onamet indica que se registran con mayor frecuencia hacia las provincias de Samaná, Duarte, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Barahona, Bahoruco, San Juan, Elías Piña, Dajabón y Santiago Rodríguez.
Mientras que, en la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional los chubascos dispersos con tormentas eléctricas en ocasiones ocurren principalmente a partir del mediodía.
La Onamet alerta a los operadores de pequeñas embarcaciones que las condiciones marítimas podrían tornarse peligrosa para la navegación en pequeñas embarcaciones.
En las costas del Atlántico la Onamet pronostica vientos del Este con una intensidad entre diez y quince nudos y olas entre cuatro y seis pies, aumentando mar afuera y chubascos aislados con trafagas de vientos ocasionales y tronadas.
Para la bahía de Samaná el oleaje fluctúa entre cuatro y cinco pies de altura aumentando fuera de la ensenada y vientos con una intensidad entre diez y quince nudos.
La Onamet también, pronostica oleaje anormal en las costas del mar Caribe con un promedio que oscila entre cuatro y seis pies de altura y vientos del Este entre diez y 20 nudos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario