BELO HORIZONTE (BRASIL) (DPA) – Poco más de un mes después de haber sido reconocida como la persona más anciana del mundo por el Libro Guiness de los Récords, la brasileña María Gomes Valentim falleció en la madrugada de hoy a los 114 años, a raíz de un fallo múltiple de órganos, informó su familia.
Conocida en Brasil como “abuela Quita”, Valentim, quien habría cumplido 115 años de edad en julio, estaba ingresada desde el último domingo en un hospital de la ciudad de Carangola, en el estado de Minas Gerais, con síntomas de neumonía, informó su bisnieta, Taís Nolasco.
La brasileña fue incluida en el Libro Guiness de los Récords el 18 de mayo pasado, cuando la publicación anunció que, a los 114 años y 313 días de edad, Valentim era 48 días mayor que la estadounidense Besse Cooper, que estaba considerada hasta ese entonces como la persona más anciana del planeta.
Según el editor jefe del Guiness World Records, Craig Glendlay, Valentim fue la primera persona nacida en Brasil en conquistar el título de persona más anciana del mundo ya que “candidaturas” anteriores del país sudamericano fueron rechazadas por falta de pruebas documentales.
En declaraciones al “Guiness”, Valentim, quien nació el 9 de julio de 1896 en Carangola, atribuyó su longevidad a una dieta sana, que incluía un desayuno con café, fruta, un pan y en ocasiones leche con semilla de linaza.
Según su bisnieta, Valentim tomaba en ocasiones un vaso de vino, no prescindía de la comida picante y le gustaba comer a media tarde un pequeño pastel de pollo con pimienta.
“Ella vive momentos de mucha alegría, aunque en ocasiones también se pone triste. Creo que en general es una persona feliz, no es su costumbre quejarse”, dijo entonces Nolasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario