El director de Presupuesto, Luis Hernández, advirtió ayer que el Gobierno carece de los fondos necesarios para satisfacer todas las necesidades de las instituciones y la sociedad civil, al referirse a la exclusión del demandado 4% del PIB al sector educativo en el Presupuesto General de 2012, ascendente a 430 mil 800 millones de pesos.
El funcionario se expresó en esos términos tras ser preguntado por periodistas luego de una misa oficiada en la Parroquia San Juan Bosco con motivo al quinto aniversario del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (Capgefi), del Ministerio de Hacienda.
Aseguró que la República Dominicana se encuentra en la misma situación que otros países del mundo que carecen de suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades.
“Hay una crisis que está afectando a los países desarrollados, incluso, imagínense a la República Dominicana que es un país pequeño, y tenemos que entender eso”, enfatizó el funcionario y dirigente del partido de Gobierno.
Afirmó que no tuvo nada de extraño el hecho de que el Presupuesto General fuese aprobado al vapor y sin modificaciones, debido a que rara vez el Congreso Nacional le realiza cambios a esa pieza legislativa. “Es rara la vez que se hacen modificaciones al proyecto que se envía al Congreso”, afirmó Hernández.
En una sesión relámpago que duró cerca de 15 minutos, la Cámara de Diputados aprobó ayer en segunda lectura el Presupuesto General del Estado 2012.
El Presupuesto General fue convertido en ley a pesar de las demandas de distintos sectores de la sociedad civil que exigían que se aplicara una partida de 4% del PIB a la educación.
El pasado miércoles diputados de oposición, la Federación Dominicana de Municipios y la Fundación Institucionalidad y Justicia anunciaron que interpondrán un recurso de inconstitucionalidad, debido a que la aprobación del Presupuesto General del Estado viola leyes orgánicas.
Empresarios rechazan Presupuesto
La cúpula empresarial dominicana, integrada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industrias de la República Dominicana, la Organización de Empresas Comerciales y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, reiteró su rechazo total a la aprobación del Presupuesto General del Estado 2012, tras considerarlo inconstitucional.
En declaraciones por separado, las organizaciones empresariales coinciden en que el proyecto no solo contiene modificaciones expresas a artículos de la Ley Orgánica de Presupuesto, sino que establece un nuevo régimen presupuestario, distinto y contrario al establecido por esa ley y para cuya aprobación se requería una mayoría de dos terceras partes.
En ese sentido, el presidente de la ONEC, Antonio Ramos, señaló que el Proyecto de Presupuesto debió consignar de manera individualizada las asignaciones que correspondan a las diferentes instituciones (capítulos) del Estado de conformidad con lo establecido con el artículo 35 de la Ley Orgánica de Presupuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario