NUEVA YORK, (AP).- Un informante confidencial que ayudó a instrumentar una acusación de terrorismo contra un hombre de origen dominicano acusado de fabricar bombas caseras para atacar estaciones postales y de policía tiene su propio problema judicial, dijo el martes la abogada del presunto terrorista. Una persona con conocimiento del caso señaló que se trataba de un delito menor relacionado con marihuana.
La abogada Lori Cohen dijo que fue asignada para representar al sospechoso de actividades terroristas José Pimentel, un estadounidense de 27 años a quien las autoridades han calificado de ser simpatizante de al-Qaida, fue arrestado cuando fabricaba una bomba en el apartamento del informante.
La abogada Lori Cohen dijo que fue asignada para representar al sospechoso de actividades terroristas José Pimentel, un estadounidense de 27 años a quien las autoridades han calificado de ser simpatizante de al-Qaida, fue arrestado cuando fabricaba una bomba en el apartamento del informante.
Pimentel estaba representado inicialmente por un abogado de Legal Aid Society (Sociedad de ayuda legal), pero Cohen indicó que se le dijo a ella que Legal Aid había representado al informante en otro caso no especificado, lo que creaba un conflicto de intereses.
El caso del informante es "un arresto relacionado con marihuana", indicó a la AP una persona con conocimiento del asunto, que pidió no ser identificada debido a que esa información no había sido publicada. Pimentel y el informante fumaron marihuana juntos durante la investigación, según otras dos personas informadas sobre la indagatoria. Ellos también pidieron que se mantuviera sus nombres en el anonimato.
El cambio de abogados ocurrió después de que Pimentel expresó dudas sobre su representación. Pimentel dijo que no quería ser representado por su abogado de Legal Aid, Joseph Zablocki, dijo el abogado a un juez el domingo durante la lectura de cargos a Pimentel. Una vocera de Legal Aid no ha respondido el mensaje telefónico de la AP en busca de declaraciones.
La oficina del fiscal de distrito de Manhattan rechazó hacer comentarios. Pimentel está detenido sin posibilidad de fianza por cargos que incluyen posesión de armas y conspiración de crímenes terroristas.
Zablocki ha dicho que Pimentel no era un operador clandestino planeando una amenaza real, resaltando que las autoridades dicen que Pimentel tiene una página de internet detallando sus creencias en la guerra santa, o yihad, y hablando a favor de la violencia en contra de instalaciones del ejército, estaciones policíacas y otros sitios en Estados Unidos.
Pimentel igualmente publicó un artículo, de una revista de al-Qaida en línea, con instrucciones sobre cómo hacer una bomba, de acuerdo con una demanda criminal. Nacido en la República Dominicana, Pimentel ha pasado la mayor parte de su vida en Estados Unidos y es un ciudadano naturalizado, dijeron las autoridades. Criado dentro de la religión católica, se convirtió al Islam en 2004 y cambió su nombre a Muhammad Yusuf, según las autoridades.
El informante ha ayudado a la policía a vigilar a Pimentel durante el año pasado, dijeron las autoridades. Pimentel le dijo al informante que estaba interesado en construir bombas pequeñas y detonarlas en bancos, edificios gubernamentales y contra soldados que volvían del extranjero, acusa la demanda criminal.
El informante acompañó a Pimentel cuando compraba los tubos para las bombas, luces navideñas y otros elementos para hacer una bomba, y el departamento del informante sirvió como laboratorio para ello, dice la demanda. Los fiscales dijeron que tienen "incontables horas" de grabaciones de audio y vídeo sobre el caso, algunas mostrando a Pimentel rascando la cabeza de cerillos y haciendo hoyos a los tubos.
Luego de ver taladrar los hoyos en los tubos, fue cuando la policía intervino, dice la demanda. Pimentel le dijo a la policía que estaba a una hora de terminar su bomba, de acuerdo con la demanda. La investigación es una de relativamente pocos casos de terrorismo atendidos por la Policía de Nueva York, en lugar de autoridades federales.
Algunas oficiales han dicho que la policía buscó al FBI pero la agencia sintió que Pimentel no tenía la inclinación o habilidad para actuar sin la ayuda del informante.
El comisionado del Departamento de Policía de Nueva York Raymond Kelly ha dicho que la policía mantuvo informado al FBI durante todo el proceso antes de que las circunstancias forzaran a los investigadores a tomar medidas en el asunto usando cargos estatales. Pimentel se presentará en la corte el viernes para saber si ha sido acusado, aunque la fecha podría extenderse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario