La migración de haitianos en busca de trabajo en Brasil comenzó en febrero de 2010, poco después del terremoto que devastó a su país, pero ha ido aumentando a ritmo acelerado.
Sólo entre el sábado y el martes llegaron 539 personas de esa nacionalidad al estado norteño de Acre por la frontera con Perú, según autoridades. "Al momento hay 1,250 haitianos en la ciudad de Brasileia que llegaron pidiendo refugio. La mayoría no cumple con los requisitos, pero en cambio recibe un visado humanitario de dos años con derecho a trabajar", dijo a la AFP Nilson Mourao, secretario de Justicia y Derechos Humanos de Acre.
Los migrantes pagan entre 1,500 a 5,OOO dólares a traficantes conocidos como 'coyotes', que los ayudan a salir en avión desde Haití con rumbo a Ecuador y Colombia, desde donde emprenden un largo viaje por tierra para ingresar a Brasil por la frontera peruana o boliviana. "Es una nueva ruta migratoria ilegal que parte de Haití hasta Acre. Y lo más preocupante es que estamos constatando agresiones, estafas, robos y violencia sexual contra las mujeres en territorio peruano y boliviano", señaló Mourao. Incluso hay una denuncia de homicidio que está siendo investigada. "Varios de los haitianos llegan enfermos, con marcas de maltrato en la piel, pero no quieren acción”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario