TEHERÁN. AFP. Irán advirtió de nuevo este miércoles a Estados Unidos contra la presencia de su fuerza naval en el Golfo, incrementando una amenaza que Washington desestimó la víspera como una señal de "debilidad".
"Siempre hemos dicho que la presencia de fuerzas no regionales en el Golfo Pérsico es innecesaria y perjudicial", declaró el ministro de Defensa iraní, general Ahmad Vahidi, citado por la televisión estatal.
"La presencia a largo plazo de Estados Unidos en la región aumenta la inseguridad y la posibilidad de tensiones y confrontación", indicó el número dos de las fuerzas armadas iraníes, Masud Jazayeri, según el sitio web de los Guardianes de la Revolución.
"En consecuencia (...), Estados Unidos debe abandonar la región", añadió.
El militar habló del portaaviones estadounidense que originó la diatriba, el "USS John C. Stennis", que se encontraba en el Golfo y la semana pasada cruzó el Estrecho de Ormuz para ir al Mar de Omán, coincidiendo con unas maniobras navales iraníes en la zona.
"Ya que se fueron, no vuelvan, de lo contrario serán responsables de todos los problemas", declaró refiriéndose a Estados Unidos.
Estas nuevas amenazas hacen eco a las proferidas el martes, cuando Irán aseguró que emplearía "toda la fuerza" si se redespliega un portaaviones estadounidense en el Golfo.
La Casa Blanca quitó hierro al asunto el martes, diciendo que estas advertencias "ilustran el hecho de que Irán está en posición de debilidad", tras la imposición de numerosas sanciones por su programa nuclear. Según los occidentales, el objetivo de ese programa es la bomba atómica, cosa que Teherán desmiente de forma categórica.
Además, el Departamento de Defensa norteamericano precisó que no alterará su programa de despliegue de buques de guerra en el Golfo.
En los últimos días, varios altos responsables declararon que Irán podría cerrar el estrecho de Ormuz, por donde transita el 35% del tráfico marítimo petrolero mundial, en caso de nuevas sanciones contra las exportaciones petroleras que permiten a Irán, segundo productor de la OPEP, obtener el 80% de sus ingresos en divisas. El sábado, Washington reforzó sus sanciones contra el sector financiero iraní. Las nuevas medidas permiten congelar los haberes en Estados Unidos de toda institución financiera extranjera que comerciare con el Banco Central iraní en el sector del petróleo.
Y este miércoles, los gobiernos de la Unión Europea alcanzaron "un acuerdo de principio" para prohibir las importaciones de petróleo desde Irán, aunque deben fijar aún "cuándo entrará en vigor" el embargo, indicaron diplomáticos.
Zoom
Petróleo sube
La tensión se ha trasladado a los precios del petróleo, que subieron con fuerza el martes. El miércoles cerraron en alza en Nueva York. El barril de "light sweet crude" para entrega en febrero terminó a 103.22 dólares en el New York Mercantile Exchange, en alza de 26 centavos con respecto al martes. El crudo alcanzó su punto más alto de la jornada al llegar a 103.74 dólares, un nivel inédito desde el 11 de mayo de 2011. "La situación con Irán es inquietante", comentaba Nick Trevethan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario