Hace poco, durante la presentación de los resultados económicos del último trimestre de Google, suCEO y fundador Larry Page aprovechó para hablar acerca de su red social Google+, un proyecto en el que la empresa del buscador ha puesto sus esperanzas para convertirse en una alternativa fuerte a Facebook. El ejecutivo habló de que la red ya había superado la barrera de los 90 millones de usuarios, lo que podría representar una seria amenaza para su rival (a pesar de que Facebook cuente con más de800 millones de usuarios activos). No obstante, las palabras de Page esconden una trampa que enmascara la diferencia real entre ambas redes.
Y es que el CEO de Google habló durante la presentación del número de usuarios inscritos. Es decir, no toma en cuenta el uso que se realice de la red. También se entendió erróneamente que Page había hablado de un 60% de usuarios que utilizaban Google+ de manera diaria y un 80% de usuarios que lo utilizaban de manera mensual, cuando en realidad se refería a los usuarios de Google+ que utilizaban las herramientas de Google (sin distinción). Una confusión que hizo parecer que la red tenía un funcionamiento mucho más potente de lo que se especulaba.
La diferencia entre el recuento que realiza Facebook y el de Google está en que la primera solo cuenta en sus recuentos los usuarios activos, es decir, aquellos que por lo menos han entrado una vez a la red social durante el último mes. Un punto que todavía no ha revelado Google, seguramente porque sus cifras no son todo lo positivas que intenta mostrar. Por el contrario, Facebook se acerca rápidamente a la cifra redonda de los 1.000 millones. La red social reina ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos tiempos. Solo en 2011 ha crecido un 37%, o lo que es lo mismo, más de 200 millones de usuarios en doce meses.
Cada segundo se realizan en el mundo 7 nuevas cuentas dentro de Facebook, un dato que marca la fuerza de esta popular plataforma social. Los mercados en los que mayor crecimiento se esperan durante los siguientes meses son India (41 millones de usuarios activos) y Brasil (35 millones), terrenos en los que todavía no se ha producido una expansión masiva de Facebook. Diferente es el caso de mercados maduros como Reino Unido (30 millones) y Estados Unidos (157 millones), en los que su capacidad de crecimiento es mucho menor (de hecho se acerca a cero) por alcanzar ya a casi la mitad de su población total.
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