El mayor general Rolando Rosado Mateo afirmó que hay estructuras operando desde territorio dominicano para enviar grandes cantidades de estupefacientes a distintos países europeos, sobre todo a Bélgica, Francia, España, Holanda y Alemania, lo que demuestran los recientes alijos decomisados en puertos y aeropuertos antes de ser embarcados hacia distintos puntos de ese continente.
“Nuevos carteles de la droga prefieren enviar sus cargamentos a Europa, en vez de Estados Unidos, y eso tiene que ver con los controles adoptados por ese país y porque allá son acusados de conspiración por el solo hecho de intentar emplear su territorio para actividades de esa naturaleza. Por eso esas organizaciones han cambiado las rutas”, declaró el alto oficial en un comunicado.
Rosado Mateo habló del tema cuando recibía equipos electrónicos de manos del embajador de la República Federal de Alemania, doctor Thomas C. Bruns, para ser utilizado por el Departamento de Asuntos Internacionales de la DNCD. La donación de equipos, valorados en RD$1.2 millones, fueron canalizados a través de Policía de Investigaciones Criminales de Alemania (BKA).
“Esas organizaciones se han ido mudando de Estados Unidos para Europa, es decir que en vez de enviar la droga al primer destino, como era antes, lo están haciendo hacia el segundo”, recalcó. El jefe antidrogas dijo en tal sentido que por eso la cooperación fluye entre los diferentes países europeos y República Dominicana, como forma de ponerle freno a los intentos de esas organizaciones criminales.
Rosado Mateo citó, a modo de ejemplo, un decomiso de los 1,077 kilos de cocaína en el Aeropuerto de La Romana, multimillonaria carga que sería llevada a Bélgica, aunque los informes de inteligencia revelan que el avión en que los narcotraficantes realizarían la travesía alteraría la ruta y aterrizarían en Beirut, capital de Líbano. Un ciudadano británico y un holandés están presos con relación a ese caso.
Sobre el donativo, el alto oficial dijo que esa es una demostración de la fluida cooperación que mantiene la DNCD con las instituciones que luchan contra el crimen en diferentes países de Europa, entre los que citó, además de Alemania, a Inglaterra, Francia, Holanda y España.
De su lado, Thomas C. Bruns garantizó que su gobierno seguirá cooperando con las autoridades dominicanas “porque el narcotráfico es un problema que hay que combatirlo en forma combinada”, al tiempo de destacar la disposición en ese sentido que mantiene la DNCD.
La donación incluye siete computadoras, entre ellas cuatro laptop; tres monitores planos, tres impresoras, cuatro cámaras de video, cinco GPS, 15 headset, siete sets de bocinas, dos discos externos de alta capacidad, un plotter y cuatro motocicletas Yamaha, modelo 2011, entre otros equipos electrónicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario