El accidente ferroviario de Mataró que a las 9.45 horas de la mañana del jueves ha causado 10 heridos, uno de gravedad, podría deberse a un error humano, según fuentes de Territorio y Sostenibilidad. Los primeros indicios apuntan a que el conductor del convoy de Rodalies ha entrado en la estación de Mataró (Maresme) con exceso de velocidad. Este tipo de trenes, en las vías finales, realizan todas las maniobras manualmente. A la espera de analizar las cajas negras para determinar los detalles del accidente, no parece que los frenos del tren estuviesen estropeados, según esas mismas fuentes.
Es el tercer accidente ferroviario de la red de Rodalies en 21 días. El director de Rodalies de Cataluña, Miguel Ángel Remacha, ha negado cualquier relación entre ellos. El 19 de enero chocaron un Talgo y un Rodalies en el túnel de la estación de Clot, y hubo 25 heridos leves. El 6 de febrero fue un tren vacío que descarriló en la Estación de Francia, lo que obligó a desalojar a 21 personas de otro convoy. Interior ha pedido a Renfe y Adif informes exhaustivos sobre las causas de los accidentes.El maquinista se ha llevado la peor parte de la colisión y está ingresado en el hospital de Mataró, con pronóstico grave. El hombre se ha pasado 40 minutos encerrados en la cabina hasta que los bomberos han logrado sacarle, pero no se teme por su vida. En el tren viajaban 50 viajeros aproximadamente, según ha explicado un portavoz de Renfe. Al menos seis de la decena de accidentados, que inicialmente han ingresado en el hospital, ya han recibido el alta.
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, tienen previsto reunirse la semana entrante para tratar los problemas en la red. Al encuentro asistirán también el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, y el de Adif, Enrique Verdeguer. Rodalies "es segura, pero sufre estrés", ha insistido Recoder. El consejero exigirá a Pastor que se cumpla la inversión prometida de 4.000 millones y que se modifique la Ley ferroviaria para que la Generalitat elija el operador que utiliza las vías de Adif, que ahora ha de ser Renfe.
"No puede ser que tengamos que subir a los trenes pensando qué nos va a pasar esta vez", se ha quejado el alcalde de Mataró, Joan Mora (CiU). "Se nos ha acabado la paciencia. Estamos ante una causa estructural", ha añadido. "Tenemos una red de Rodalies en precario", se ha sumado el director general de Transportes de la Generalitat, Ricard Font, que ha asegurado que analizarán "la situación de la red y las medidas preventivas" que pueden tomar. "Tenemos que lograr una postura común", ha añadido.
Al lugar de los hechos se han trasladado nueve dotaciones de bomberos, y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha enviado cinco unidades. La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del plan de emergencias en transporte de viajeros por ferrocarril (Ferrocat) y Renfe ha abierto un expediente informativo para esclarecer las causas del choque.El accidente se ha producido en un tren que circulaba entre las poblaciones de Molins de Rei (Baix Llobregat) y Mataró. El incidente ha originado la supresión de la circulación del tren de regreso de Mataró a Molins de Rei. El conductor del convoy tiene más de 10 años de experiencia. Las primeras pruebas médicas que se le han practicado descartan que sufra lesiones internas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario