Si se produjera un gran terremoto en República Dominicana o en las proximidades del territorio nacional, los resultados “serían fatales” porque la población no ha sido preparada para hacer lo que recomiendan los técnicos, afirmó hoy el general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
“No, ni remotamente preparados. Los resultados serían fatales. La población no está en condiciones de responder”, reaccionó el general Méndez cuando se le preguntó si el país estaba preparado para afrontar las consecuencias de un gran sismo.
Agregó que aunque el COE ha elaborado las herramientas para capacitar a la población para afrontar desastres, no dispone de los recursos económicos y el personal humano para darlas a conocer masivamente a la población.
Entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, el director del COE sostiene que una labor de capacitación masiva para prevenir y responder en caso de un sismo de gran magnitud, debe corresponder a un plan del gobierno central, porque implica cientos de millones de pesos.
Cuando se le preguntó si el COE no dispone de esos fondos para atender un tema tan importante como la eventualidad de un terremoto, Méndez informó que los primeros seis años del COE nunca tuvo presupuesto y desde el año pasado la Presidencia de la República le asigna un millón de pesos al mes de los que destina más de 200,000 pesos al pago de personal y cerca de 700,000 pesos para gastos operativos.
Afirmó que sin recursos, el COE ha logrado una reputación de entidad oficial creíble y respetada por la población, lo que atribuyó a la gran contribución que realizan los medios de comunicación.
El director del COE expresó que la entidad dispone de planes y guías para ofrecer una respuesta en caso de sismos, pero el hecho de que no pueda instruir masivamente a la población es una limitante para que la gente pueda actuar conforme a lo que las autoridades han trazado.
Méndez reveló que actualmente el COE tiene más de 500 solicitudes de ayuda de empresas que quieren que la entidad los asesores en simulacros y guías de evacuación, pero no dispone del personal suficiente, pues son solo 40 personas que trabajan directamente con la entidad, aunque en eventos reciben apoyo de todos los ministerios del Estado y los ayuntamientos.
Sugirió que las herramientas que ha preparado el COE sean dadas a conocer a toda la población a través de los medios de comunicación, mediante campañas masivas en escuelas, fábricas y otros centros, para que tanto en esos lugares como en los hogares, la gente ejercite los planes y pueda saber qué hacer antes, durante y después de un terremoto.
Dijo que Cuba es una nación exitosa en la gestión de riesgos porque prepara a su población desde las escuelas y en todos los lugares tiene Comités de Evacuación.
Sugirió que en República Dominicana se eduque en las escuelas sobre la gestión de riesgos, que no se considere un tema tabú, pues de lo contrario las consecuencias serían muy lamentables en caso de que se produjera un terremoto.
Méndez opinó que en cada entidad debe haber un comité de gestión de riesgos y un jefe de evacuación, comenzando por las escuelas, las universidades, las empresas, que conozcan el sistema de evacuación, observe que han sido colocadas las señales y ejercite su plan de contingencia.
En el caso de un tsunami, el director del COE lo consideró de difícil manejo porque da muy poco tiempo y sin una población capaz de dar una respuesta rápida, no hay garantía de éxito.
Recomendó a los habitantes de la costa que ante un temblor de gran magnitud es necesario observar si el mar se aleja, pues en caso afirmativo hay que evacuar todas las zonas bajas de inmediato o subir a construcciones mayores a los cuatro pisos.
Señaló que el COE no puede decirle a cada familia dominicana cuál lugar de su casa es el ideal para refugio porque cada caso es particular y lo ideal es que un ingeniero constructor evalúe cada vivienda y ayude a las familias a determinar los sitios de mayor resistencia para soportar sismos.
En el caso de las edificaciones públicas, como escuelas, hospitales, ministerios, recintos militares y policiales, Méndez expresó que corresponde determinar su seguridad a la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica, porque “el COE solo coordina respuestas”.
No obstante, el director del COE aconsejó a la población “buscar lugares seguros y asegurar las casas antes de un sismo”.
Asimismo, consideró que “todas las instituciones que forman parte del COE deben fortalecer su capacidad de respuesta”, entre ellas citó al Ministerio de Educación y Obras Públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario