Según los datos de Billboard, y aunque la música ya no mueve las mismas cifras a las que cantantes como Whitney Houston estaban acostumbrados en lo más alto de su carrera, durante la última semana se han vendido más álbumes de la artista (101.000, un 5994% más que los 2.000 de una semana antes) que durante todo 2011 y 2012 hasta el día de su muerte.
Su recopilatorio 'Whitney - The Greatest Hits' ha entrado en la lista de álbumes más vendidos de Billboard, que se renueva cada semana los miércoles, y alcanza el sexto puesto con 64.000 copias vendidas. El dato es un 10419% más que la semana anterior, con Whitney Houston viva, cuando se despacharon algo menos de 1.000 discos. En el puesto 72, con 8.000 copias, figura su debut de 1986, 'Whitney Houston'; en el 80, la banda sonora de 'El Guardaespaldas' (cerca de ocho mil); en el 118 su último trabajo de estudio 'I Look To You (5.000); en el 122 'Whitney', un disco de 1987 con unas 5.000 y, por último, en el puesto 183, otra banda sonora, la de 'La mujer del predicador', con unas 4.000.
También en EEUU se disparaon las ventas de su música en formato digital. Horas después de su muerte llegaban al top ten de iTunesn y Amazon tres canciones: 'I Will Always Love You', 'I Wanna Dance With Somebody' y 'Greatest Love of All'.
Una subida generalizada en muchos países que en estuvo en sus primeros momentos acompañada por polémica y quejas entre algunos usuarios a quienes. Según la publicación especializada en música NME, no sentó nada bien a algunos usuarios que los precios del material de la artista, en manos de Sony, subieran hasta un 60% en iTunes, la tienda de Apple. Durante unas horas, en el mercado británico los precios pasaron de 4.99 libras a 7.99 por un álbum, aunque después fueron restaurados sin explicación por parte de ninguna de las compañías.
En España, en la tienda iTunes 'I will always love you' era este miércoles por la mañana la tercera canción más vendida (a 1,29 euros), tras dos temas de Adele, y tres de sus discos estaban en el 'top ten' de álbumes más vendidos: en cuarto lugar, el de grandes éxitos, a 12,99 euros; en sexto, 'The ultimate collection' (9,99 euros) y en octavo lugar, la banda sonora de 'El Guardaespaldas', a 6,99 euros. En las tiendas FNAC, según figura en su web, 'The Ultimate Collection' ha llegado al puesto 23 de lo más vendido en música.
Récord en los Grammy
La sucesión de homenajes que 24 horas después de su muerte se le brindó en los Grammy -plegarías del anfitrión, LL Cool J, o la interpretación de Jennifer Hudson de 'I Will Always Love You', entre otros- ha disparado la audiencia de la gala. La ceremonia de entrega de galardones -con Adele como triunfadora- fue seguida en directo por unos 39 millones de personas, un 46% más que la del año anterior. Sería la cifra más alta desde 1984, cuando 51,7 millones de personas vieron a Michael Jackson llevarse ocho premios Grammy por su disco 'Thriller'.
Estas cifras sitúan la fiesta del negocio de la música estadounidense por encima de las cosechadas el año pasado en la gala de los Oscar, que fueron de 38 millones de espectadores.
Además, la película 'Esperando un respiro' (Forest Whitaker, 1995), protagonizada por Whitney Houston en la que fue su segunda cinta tras 'El guardaespaldas', tendrá una secuela. Se trata de un proyecto planeado desde 2010, según confirmó Fox a 'The Hollywood Reporter', y que seguirá adelante pese a la muerte de la artista. "No creo que ella hubiera querido que nos detuviéramos. Es casi en su honor que pensamos en seguir adelante", dijo una portavoz de la compañía.
Asimismo, el estudio Sony estrenará en las salas de Estados Unidos el último filme protagonizado por Houston, 'Sparkle', en donde la artista encarna a la madre de tres cantantes dentro de una historia inspirada en parte en el grupo The Supremes.
Whitney Houston murió el sábado a los 48 años. Su funeral se celebrará este sábado en la más estricta intimidad, en la iglesia de la ciudad de Newark (Nueva Jersey) en la que la artista comenzó a cantar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario