(PL) Las bases militares de Estados Unidos permanecerán hasta el 2024 en Afganistán, tras la retirada de las Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), según un borrador suscrito por ambos países y presentado hoy el Parlamento.
Ese convenio de asociación estratégica en ocho capítulo estará vigente por una década y fue suscrito en Kabul por el consejero de seguridad afgano, Rangin Dadfar Spanta, y el embajador de Washington en Kabul, Ryan Crocker, tras 18 meses de negociaciones.
Sin embargo, la rúbrica de esa alianza permanece aún supeditada a los debates de la Asamblea Nacional (Loya Jirga) y de la firma de los presidentes Hamid Karzai y Barack Obama para su aprobación.
Según Spanta, el objetivo del pacto es fortalecer la seguridad y estabilidad de esta nación islámica centroasiática, la lucha contra la red de Al Qaeda y finalizar las amenazas a la soberanía nacional. Los puntos de esa alianza fueron detallados por el consejero de seguridad ante el Parlamento y entre ellos figura que aquellos que rompan con Al Qaeda, abandonen la violencia y acepten la Constitución, con garantías de derechos para hombres y mujeres, pueden entrar en el proceso de paz.
De acuerdo con Spanta, Estados Unidos pedirá todos los años a su Congreso una cantidad de dinero para formar, equipar y asesorar a las tropas afganas.
"Estados Unidos no quiere tener una presencia que pudiera amenazar a nuestros vecinos y se ha comprometido a no usar suelo afgano como punto de partida para atacar otros países", añadió Spanta.
Washington inició su invasión y ocupación de Afganistán en octubre del 2001, con el objetivo de capturar a Osama Bin Laden, líder presuntamente asesinado por un comando especial SEAL estadounidense en Pakistán en mayo del 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario