NUEVA YORK (AP) — Una familia dominicana que perdió el domingo a siete miembros, incluidas tres niñas, debido a un accidente de tráfico, preparaba el lunes el velatorio y funeral de los fallecidos entre lágrimas, flashes de cámaras y continuas visitas de amigos.
"Yo no esperaba un momento como éste, pero vamos a echar para adelante", dijo Juan González, esposo de la fallecida María González y padre de la también fallecida Yazlyn, de 10 años.
Los González intentaban superar la tragedia 24 horas después de enterarse de que la camioneta que conducía María cayó casi 18 metros (59 pies) desde el paso elevado de una autopista a un barranco en el Zoológico del Bronx.
Las autoridades dijeron el martes que la conductora del vehículo viajaba a 109 kilómetros por hora (68 millas por hora) en una autopista donde la velocidad máxima permitida era 80 kilómetros por hora (50 millas por hora).
En el accidente perdieron la vida todos los ocupantes de la camioneta, que incluyen también a María Núñez y sus dos hijas, Mailyn, de 3 años, y Naily, de 7; y Jacobo Núñez y Ana Julia Martínez, abuelos de las niñas.
La comunidad dominicana se reunió alrededor de la casa de los González, en el condado del Bronx. Entre llantos y abrazos, describieron a la familia como inmigrantes trabajadores que intentaban sacar adelante a sus hijos.
"Mi esposa es un ejemplar de mujer, esas son mujeres ejemplares, muy entregadas con sus hijos y su esposo", dijo González a los periodistas, con ojos rojos del llanto. "Tengo que pensar en trabajar más fuerte porque ella comenzó a trabajar para pagar la universidad del niño".
La familia viajaba el domingo en la camioneta de regreso al hogar familiar para comer todos juntos, dijo el ahora viudo. La Honda Pilot, modelo 2004, se dirigía hacia el sur sobre la autopista Bronx River Parkway. El vehículo chocó con la vereda central, cruzó tres carriles en dirección al sur, golpeó de nuevo la curva, voló, cruzó la baranda de protección y cayó desde casi 18 metros (59 pies), señaló la policía.
González, quien nació en República Dominicana pero vivía en Estados Unidos desde hace al menos 20 años, dijo que espera que las autoridades investiguen a fondo el accidente.
El dominicano llevaba 12 años conduciendo un taxi mientras que su esposa trabajaba como empleada de mantenimiento en la Universidad de Fordham.
Los abuelos que fallecieron habían partido el 26 de abril de su natal Manuel Bueno, 300 kilómetros al noroeste de Santo Domingo, para visitar a cinco de sus hijos que residen en diferentes localidades de la costa este estadounidense. Parte del motivo de la visita era la comunión de Yazlyn el sábado de la semana que viene.
"Hay que tratar de superarlo, son cosas de Dios, hay que adaptarse a lo que sea", dijo José González, hermano del viudo.
La tragedia puso de enlutó a los habitantes de Manuel Bueno, cerca de la frontera domínico-haitiana.
"Todo el pueblo está muy triste", dijo a la AP en entrevista telefónica Antonio Núñez, hijo Jacobo Núñez, un agricultor de 88 años, y de Ana Julia Martínez, de 83.
"El viejo estaba muy entusiasmado" con este viaje, narró Núñez, de 54 años. Para financiar las vacaciones, algunas de las hijas de la pareja compraron los boletos de avión. Era la tercera ocasión que Jacobo Núñez y su esposa viajaban a Estados Unidos para visitar a sus hijos y nietos.
Se espera que los cadáveres de la pareja sean repatriados a República Dominicana, mientras que los miembros de la familia que residían en Nueva York serán recordados el viernes en un funeral en la iglesia Saint Raymond del Bronx.
La familia abrió una cuenta bancaria para cualquiera que quiera ayudarles a financiar el velatorio y funerales.
__
Los periodistas de The Associated Press Ezequiel Abiú López contribuyó con este despacho desde República Dominicana y Verena Dobnik desde Nueva York.
No hay comentarios:
Publicar un comentario