Washington Heights es uno de los barrios más humildes en la ciudad más opulenta del planeta. Pero la pobreza de los habitantes de esta comunidad neoyorquina contrasta con su poder electoral.
Ubicada en el extremo norte de Manhattan y habitada principalmente por inmigrantes dominicanos, se ha convertido en un codiciado botín electoral que cortejan políticos de dos países.
República Dominicana se alista a elegir presidente este domingo. Los 674.000 dominicanos de Nueva York ponen más votos para las elecciones presidenciales que 20 de los 32 distritos electorales de la isla.
Por eso no sorprende que los dos candidatos con más opciones, Hipólito Mejía y Danilo Medina, hayan montado enormes operativos electorales en la Gran Manzana pues saben que, en una elección reñida como la actual, el ganador podría definirse en Manhattan.
"Para ganar en primera vuelta, necesitan del voto en el exterior", asegura a BBC Mundo la catedrática Ramona Hernández, directora del Centro de Estudios Dominicanos del City College de Nueva York.
Votando en dos países
Promesas para dominicanos en el exterior
Entre las propuestas que las campañas ofrecen a los ciudadanos en el exterior están:
Servicios consulares con horarios ampliados.
Exenciones de impuestos para llevar autos a República Dominicana.
Campamentos de verano para que los hijos de dominicanos en el exterior visiten su país en vacaciones y experimenten su idioma y cultura.
Los dominicanos tienen el derecho a votar en el exterior desde 2004, pero en los comicios anteriores, en 2008, las elecciones cayeron en un día laboral en Estados Unidos, lo que habría desincentivado la participación.
Esta vez, con las elecciones programadas para el domingo, esperan que el voto dominicano de ultramar se haga sentir con toda su fuerza.
Pero los votantes de este barrio, que empiezan a influir en Santo Domingo, también quieren hacerlo en Washington. Buscan llevar por primera vez al Capitolio federal a un Dominicano-Americano.
Dentro del Partido Demócrata, Adriano Espaillat, tiene la aspiración pero cuenta con un rival de peso en su intento por obtener el escaño que representa a esta región.
El congresista afroamericano Charles Rangel ha sido reelegido por ese distrito a la Cámara de Representantes en 20 ocasiones consecutivas y no pierde una elección desde 1970.
Nuevamente, los votos dominicanos de Washington Heights serán cruciales para definir quién será el ganador de las elecciones primarias demócratas que ambos pelearán en junio próximo.
Llamada por llamada
Por el momento, sin embargo, el barrio dominicano dedica la mayoría de su atención a las elecciones presidenciales de la isla. BBC Mundo estuvo en la sede regional de la campaña de Danilo Medina, candidato del Partido de la Liberación Dominicana, un local grande flanqueado por tiendas de productos típicos dominicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario