El 59 por ciento de los estudiantes del bachillerato se siente orgulloso de ser dominicano, sin embargo, el 58% no quiere vivir en el país, según un estudio que realizó la Fundación Juan Bosch y el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña.
La investigación, que tomó como muestra cuatro mil 650 estudiantes de 15 a 18 años, arrojó que el 82% de éstos tiene interés de ir a la universidad cuando termine el bachillerato, pero le preocupa llegar a ser profesional y no conseguir trabajo ni poder lograr las metas por falta de recursos y oportunidades.
De a cuerdo con el estudio, presentado por la investigadora del sector educativo Adriana Marte, el 60% de los estudiantes hace esfuerzo para pasar de curso, pero un 52% dice que se pasa el tiempo deseando que la docencia se acabe.
En tanto que un 72% afirmó que sus profesores les estimulan a estudiar y que son sus consejeros.
El estudio que también abarca datos relacionados con la ocupación laboral de los estudiantes establece que el 27% estaba trabajando, pese a ser menores de edad, en lugares para adultos como las bancas de apuestas.
Matías Bosch, presidente de la Fundación Juan Bosch, resaltó la importancia de la investigación porque da a conocer datos importantes para crear una agenda de trabajo que promueva una educación basada en valores democráticos en las escuelas del país, tomando en cuenta a sus beneficiarios directos que son los estudiantes.
La investigación sobre “Clima social y su influencia en la formación de la conciencia democrática” elaborado por maestros, se enmarca en el programa de actividades conmemorativas del 103 aniversario del natalicio del profesor Juan Bosch.
No hay comentarios:
Publicar un comentario