SANTO DOMINGO.- El precio de la libra de
pollo no deberá exceder de los RD$43. Tampoco habrá prácticas desleales
en el comercio que impliquen incremento en perjuicio de los
consumidores. A ese acuerdo arribaron l
a Dirección Ejecutiva de Pro
Consumidor con productores avícolas nacionales en presencia de
representantes de grandes cadenas de supermercados y empresarios. El
acuerdo se produjo durante una reunión presidida por la directora
ejecutiva de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino, con
productores avícolas, en la sede de la institución garantista de los
derechos económicos de la población, ubicada en la avenida Charles
Summer 33 de Los Prados.
Como parte del acuerdo, el lunes 2 de julio se
informará al país mediante un comunicado los pormenores del convenio
entre Pro Consumidor, los sectores productores y el sector empresarial
presente en el encuentro en el que se acordó que el precio de la libro
de la carne blanca no deberá exceder de los 43 pesos la libra.
Al encuentro con Pro Consumidor, para buscar una
solución al impasse generado con el precio de la libra del pollo
asistieron representantes del Grupo Ramos, Supermercados Bravo,
Mercatodo, Comisión Avícola Nacional, Albadoca, Ministerio de
Agricultura, UNIPOLLO, CCN, Carrefour y técnicos del Departamento de
Inspección y Vigilancia de la institución anfitriona.
Cuestión de Ley
La directora de Pro Consumidor recordó que aunque
existe un libre mercado en el que interviene la oferta y la demanda, el
Código Penal Dominicano es claro y preciso y tipifica en su artículo
419 y siguientes el ilícito penal de la especulación con sanción de
hasta dos años de cárcel.
Aclaró que Pro Consumidor creada mediante la Ley
358-05 de Protección de los Derechos del Consumidor y Usuario, con rango
constitucional y que, por tanto, sirve de ente de equilibro entre
consumidores y proveedores, por lo cual la sociedad dominicana en su
conjunto debe entender su rol “ya que en el fondo todos somos
consumidores”.
“La Ley es dura pero es la Ley, dice un aforismo
jurídico, por lo cual hay que cumplir sin privilegio de sectores y ese
es uno de los motivos por los que desde Pro Consumidor estamos
construyendo y haciendo ciudadanía, sin que en modo alguno aceptemos la
tradicional cultura del engaño imperante en nuestras sociedades. Eso es
cosa del pasado y hay que entenderlo”, manifestó Paulino.
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