El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Metaleras de la República, David Santiago, pidió al presidente Leonel Fernández que ordene una investigación exhaustiva de los daños provocados a la estructura del Puente Juan Pablo Duarte, en la capital. Santiago hizo el llamado al gobierno, debido que no se descarta la posibilidad de acciones de sabotaje emprendidas por elementos desaprensivos que actuarían con el patrocinio de sectores que pueden resultar beneficiados de una acción tan degradante y peligrosa.
Propuso, además, endurecer la actuación de los estamentos judiciales, que al mostrarse debilitados en la persecución de los criminales, contribuyen a que los mismos no se sientan intimidados por las autoridades, llegando hasta e insólito punto de poner en peligro la vida de miles de dominicanos que a diario cruzan el puente Duarte.
Resaltó que la evidencia de lo ocurrido en el puente Duarte no necesariamente apunta al robo de metales, debido a que los cables tensores que soportan la viga del puente fueron cortados y dejados en el lugar, reflejando la posibilidad de que este hecho delictivo vaya más allá del robo de cables, por lo que consideró la necesidad de una investigación exhaustiva.
Afirmó que lo que corresponde en el país es eliminar la vulnerabilidad que causa la falta de vigilancia en las estructuras importantes, persiguiendo activamente a los criminales y garantizando luego una acción judicial sin contemplaciones de los tribunales en contra de éstos.
Explicó que la prohibición de las exportaciones no es la solución al problema que enfrenta el país con relación al robo de metales, ya que ese remedio que proponen algunos solo conllevaría a provocar un gran impacto negativo al medioambiente debido a que los ayuntamientos ni el Ministerio de Medio Ambiente cuentan con la logística ni los recursos para almacenar la gran cantidad de desechos ferrosos y no ferrosos que se producen en el país.
Agregó que la aprobación de este proyecto crearía un mercado clandestino que empeora el problema que actualmente estamos enfrentando ya que desaprensivos colocarían cualquier tipo de metales en contenedores para ser exportados de forma ilegal por diferentes puertos incluyendo la frontera de Haití, dificultando esto el control legal por parte de las autoridades.
Santiago dijo que los metaleros confrontan el problema de aquellas exportaciones que se realizan de forma clandestina, así como también los pequeños fundidores locales que funden chatarras sin ningún tipo de supervisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario