26 julio 2012

Presentan ley impondría 30 años a culpables feminicidios

Por la intermediación del diputado Virgilio Merán, el doctor John Garrido, sometió un proyecto de ley que  establece la figura del feminicidio y lo castiga  con una pena mínima de 20 años de prisión y una máxima de 30. La iniciativa del jurista establece una serie de situaciones que define como violencia contra la mujer que también  serán castigadas en menor proporción
que el feminicidio. En la pieza  se estipula la creación del Instituto de Apoyo Integral para la Mujer Sobreviviente de Violencia, con la finalidad de garantizar el acceso, la pertinencia, calidad, recursos financieros, humanos y materiales necesarios para el funcionamiento de ese organismo.
Asimismo define el feminicidio cuando un hombre da muerte a una mujer valiéndose de una serie de circunstancias como el haber pretendido infructuosamente establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima.
“Mantener en la época en que se perpetre el hecho, o haber mantenido con la víctima relaciones familiares, conyugales, de convivencia, de intimidad o noviazgo, amistad, compañerismo o relación laboral”, entre otras condiciones.
En el proyecto de Garrido se  castigaría la violencia por presión económica contra la mujer con  pena de uno a cinco años de prisión y multa de cien mil  a un millón de pesos.
La pieza define la violencia económica como acciones contra el patrimonio de una mujer que le pertenecen por  vínculo matrimonial o unión, herencia y otras circunstancias,  impidiéndole su goce, destruyéndolos o reteniéndolos.
En este sentido define la violencia psicológica como el daño emocional o sufrimiento que se cause a una mujer y  sus hijos como resultado de acciones de  amenazas o violencia, con el propósito de intimidarla, menoscabar su autoestima o controlarla, ocasionando un deterioro progresivo sicológico con cuadro depresivo.
La iniciativa de Garrido  encarga a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de crear los órganos jurisdiccionales especializados que deberán conocer  el delito de violencia de género,  abuso sexual, intrafamiliar y feminicidio y que operarán las 24  horas del día.
Sobre el presupuesto para aplicar el proyecto de ser aprobado, el Ministerio de Hacienda sería el encargado de consignar en el Presupuesto Nacional los fondos que requiere para su funcionamiento el Instituto de Apoyo Integral para la Mujer Sobreviviente de Violencia.
Algunas de las causas que motivaron a John Garrido a la elaboración de la iniciativa que  castiga toda acción violenta  contra la mujer, fue el alto porcentaje de  muertes de mujeres a manos de hombres por diferentes causas así como la ausencia de la figura jurídica del feminicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario