SANTIAGO.- Un joven de 19 años fue arrestado anoche en el aeropuerto local antes de abordar un vuelo con destino a la ciudad de Nueva York, apresamiento hecho por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) al determinar los médicos de la institución allí que tenía las vías digestivas llenas de bolsas de estupe
facientes. Igualmente, el Punta Cana fue impedido de viajar a Bruselas un ciudadano belga vinculado a un compatriota suyo detenido el fin de semana en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) con aproximadamente 5 kilos de cocaína en su equipaje. Este extranjero viajaría París, Francia, con la citada droga.
Los dos detenidos fueron identificados como Franklin Esleither Rosario Comas, arrestados antes de abordar el avión de Jet Blue que lo llevaría a la urbe estadounidense, mientras Bernard Verlaine, nativo de Bélgica, fue arrestado momentos antes de abordar el vuelo TB104 de la aerolínea Jetair Fly, dijo la DNCD.
Rosario Comas, dice la DNCD, fue llevado al Hospital Metropolitano, conocido como Homs, donde es sometido al proceso de expulsión de la droga ingerida, en tanto que a Verlaine lo enviaron a la sede central de la agencia, en Santo Domingo, donde es interrogado para que explique los vínculos que tiene con Jean Paul Delahaut.
El portavoz oficial de la DNCD, Roberto Lebrón, confirmó desde Santiago Domingo ambos arrestos, pero con respecto al del ciudadano belga dijo que será entregado al Ministerio Público en las próximas horas para que proceda en consecuencia. El primer belga intentó sacar la droga por el AILA en un vuelo Air Caraibes.
Dijo que Delahaut fue remitido a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo para el formal sometimiento, al tiempo de indicar que la embajada y el consulado de Bélgica en el país fueron notificados sobre el percance que enfrenta esa persona para que desde allí les sea ofrecida la asistencia de lugar. Lo mismo se hará con Verlaine.
En ambos casos, agregó el vocero antidrogas, el jefe de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, realizar las investigaciones de lugar para determinar quienes patrocinan a estos individuos. Las pesquisas son llevadas a cabo en coordinación con los fiscales actuantes en los citados arrestos.
Las autoridades antidrogas, auxiliadas por otras agencias, han adoptados estrictas medidas en todos los aeropuertos del país -especialmente en el AILA, Punta Cana, Santiago, Puerto Plata y La Romana- para evitar la salida de pasajeros con drogas en sus equipajes, en sus vías digestivas o adherida a sus cuerpos, de acuerdo a Lebrón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario