MADRID.- La Policía española interceptó más de 3.000 kilos de cocaína en una operación antidroga en alta mar que terminó con la detención de 31 personas por su presunta participación en una red internacional de distribución de droga afincada en España, según señaló el miércoles en un comunicado.
Entre los detenidos en la llamada "Operación Espartana" están tanto el grupo colombiano que gestionó el cargamento desde Madrid, como los gallegos que supuestamente introducirían la droga en España por la Costa da Morte (en Coruña) - para su posterior traslado y distribución en Madrid - así como los búlgaros que habían recogido la mercancía en Sudamérica, añadió la nota.
En el barco se encontró más de un centenar de fardos con un peso estimado en aproximadamente 3.000 kilos a falta del pesaje oficial.
En los últimos 10 días, se han incautado casi 5.000 kilogramos de cocaína en tres operaciones distintas, una cantidad que supera la aprehendida por las autoridades españolas en 2011, señaló el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en declaraciones a la prensa.
"Tenemos un objetivo claro, impedir que España pueda ser esa puerta de entrada de la droga en Europa", añadió Cosidó.
Agentes del Grupo Especial de Operaciones de la policía abordaron el buque mercante a 50 millas de la costa de Cádiz, arrestando a sus 21 tripulantes, el pasado lunes 13. Al mismo tiempo, se practicaron otras 10 detenciones en Madrid y Galicia, dijo la Policía.
Las fuerzas de seguridad del Estado arrestaron a finales de la semana pasada en Madrid a cuatro miembros del cártel de Sinaloa, entre los que estaba el primo del jefe de la organización y un abogado vinculado al partido gobernante en México, que buscaban establecerse en España para acceder después al mercado europeo.
La policía cerró a principios de semana otras dos operaciones antidrogra que terminaron con la incautación de más de una tonelada de hachís y con el desmantelamiento de una red de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico en Cantabria y Murcia, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario