BARAHONA. El cadáver de un hombre fue recuperado, tras el naufragio de una yola que zozobró, con 15 personas a bordo, en la zona de Azua, cuando se disponían viajar a Puerto Rico.
En la embarcación iban 13 haitianos y dos dominicanos.
Salieron hace más de una semana desde Verón, Higüey, y la yola zozobró en la zona del Curro entre Azua y Barahona.
La Defensa Civil, informó que el cadáver fue encontrado en la desembocadura del río Yaque del Sur por pescadores que estaban en esa zona realizando su jornada.
La Marina recibió la información de que una yola había zozobrado, por lo que acudieron a la zona de la loma El Curro, donde encontraron nueve haitianos, algunos con lesiones.
Mientras que otros seis estaban desaparecidos, por lo que se iba a solicitar la ayuda de un helicóptero para integrarlo a la búsqueda.
Cuatro de los haitianos fueron llevados al hospital regional universitario Jaime Mota, de esta ciudad, donde se les suministraban soluciones para hidratarlos.
Los cuatro haitianos recluidos en dicho centro de salud, eran vigilados por un cabo de la Marina que impidió que periodistas trataran de entrevistar a los internos.
Mientras que los otros rescatados estaban en el patio del cuartel de la Marina, en el malecón de la avenida Enriquillo.
A la búsqueda se integró la Defensa Civil, bajo la supervisión de Luis Ernesto López (Buzo), y otros.
El director regional de la Defensa Civil, Augusto Moreta dijo que las informaciones obtenidas indican que el grupo de personas pagó 30 mil pesos, para ser trasladados a Puerto Rico.
“Parece que ellos fueron engañados, de que los iban a llevar a Puerto Rico, pero los trajeron a esta zona de la loma del Curro, que a lo mejor por no conocer estos puntos, la yola les zozobró”, dijo.
UN APUNTE
Los viajes
Cada semana salen del territorio dominicano con destino a Puerto Rico, pequeñas embarcaciones rudimentarias cargadas de indocumentados con interés de establecerse en Estados Unidos, a pesar de los riesgos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario