13 septiembre 2012

EEUU quiere fortalecer seguridad en el Caribe


Inmigrantes
KINGSTON— Un par de senadores estadounidenses dieron a conocer un nuevo reporte el jueves en el que detallan sus recomendaciones para prevenir una futura crisis de seguridad en el Caribe, donde muchos islotes y playas poco vigiladas siguen siendo conductos casi perfectos para envíos de droga.
La demócrata Dianne Feinstein y el republicano Chuck Grassley aseguran que Washington debe estar preparado para hacer frente a un aumento en el tráfico de drogas en el Caribe cuando las rutas de trasiego pasen de México y los países centroamericanos hacia aquella zona.

"Claramente, los países caribeños no enfrentan la misma crisis de que hay en México y América Central. Sin embargo, debemos estar preparados para cuando el 'efecto globo', inevitablemente, mueva las rutas del narcotráfico hacia el Caribe", según el reporte del grupo legislativo sobre Control Internacional de Estupefacientes.
Los senadores sostienen que Washington debería tener un "enfoque más integral para la ayuda en seguridad en toda América y que el apoyo no se cargue en una región a expensas de las otras". Asimismo, reconoce que Estados Unidos debe hacer "mucho más" para reducir la demanda de drogas dentro de sus fronteras.
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha reportado que las incautaciones de estupefacientes en el Caribe cayeron un 71% entre 1997 y 2009, ya que una mayor parte del contrabando era enviado por rutas en Centroamérica. Sin embargo, la cantidad de homicidios casi se ha duplicado en varias naciones caribeñas desde 1995, en parte debido a la frenética competencia entre grupos criminales que se disputan el territorio.
El Departamento de Estado y el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) deberían evaluar dónde pueden establecerse "importantes unidades de investigación" en la región, dice el reporte, mientras que recomienda a Jamaica como uno de los mejores candidatos debido a su elevada tasa de asesinatos.
Los senadores reportaron que Estados Unidos también debería actualizar y fortalecer las leyes en contra del lavado de dinero mientras continúan las extradiciones de los capos de la droga caribeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario