BAGDAD. AP. Diez guardias carcelarios y dos reclusos murieron durante un escape en una prisión en el centro de Irak, donde muchos prisioneros, incluyendo presuntos combatientes de al-Qaida, consiguieron fugarse luego de choques con fuerzas de seguridad dentro del edificio.
La fuga comenzó el jueves por la noche cuando varios convictos se metieron en un depósito de la prisión en Tikrit, tomaron armas y dominaron a los guardias.
Un portavoz del gobierno en la provincia de Salahuddin, Mohammed al-Assi, dijo que los choques subsiguientes duraron varias horas y que numerosos prisioneros se habían escapado para el viernes por la mañana cuando las tropas de seguridad recuperaron el control de la prisión.
Tikrit está 130 kilómetros al norte de Bagdad. Manifestó que las autoridades impusieron un toque de queda en Tikrit, la ciudad de Saddam Hussein.
“Todo está bajo control en estos momentos. Nuestras fuerzas de seguridad están persiguiendo a los prófugos y ya han recapturado a algunos de ellos”, le expresó al-Assi a ciated Press en una entrevista telefónica.
Un funcionario provincial de salud, Raed Ibrahim, confirmó que 12 personas murieron y 32 resultaron heridas en la violencia.
Qutaiba al-Juburi, un legislador de la provincia, enfatizó que 81 reclusos, incluyendo algunos sentenciados a muerte, consiguieron escaparse, y añadió que 36 habían sido recapturados.
“Es una lamentable brecha de seguridad”, explicó al-Juburi, quien añadió que las fuerzas de seguridad iniciarían una pesquisa.
Sostuvo que fuerzas especiales fueron enviadas desde Bagdad para contener los disturbios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario